Colabora

Zapatero insiste en pedir a Bono que vuelva a la política como candidato socialista para Madrid

Pese a que Pepe Blanco ha sugerido varias veces que el candidato ya está decidido, lo cierto es que su nombre es un misterio también para los socialistas. Sobre la mesa siguen estando los candidatos que se barajaban hace meses, y que ya habían descartado su presencia en los comicios. Este lunes, El País revela que Zapatero sigue intentando que Bono sea el candidato, pese a que el ex ministro ya había dicho que nunca sería rival de su amigo Gallardón. Además, hace apenas un mes confesó que había rechazado el puesto. Solana y De la Vega también continúan en las quinielas, según el diario.

(Libertad Digital) Según el diario El País, José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto que José Bono fuera el candidato socialistas para Madrid y que se presentara en 2008 como cabeza de lista de alguna provincia castellana al Congreso. Al parecer, el presidente se lo habría pedido directamente o a través de amigos, sin que por el momento haya tenido éxito.
 
Bono sigue rechazándolo porque "las circunstancias lo hacen imposible", según fuentes de su entorno citadas por el diario de Prisa. Unas circunstancias que el propio Bono ya ha explicado. El ex ministro ha citado, entre otras, su amistad con Gallardón o el hecho de que no es madrileño como causas de su renuncia a concurrir en los comicios. Si finalmente José Bono no se presentara pero sí aceptara la propuesta de Zapatero de regresar a la política en 2008, El País asegura que podría ofrecérsele el cargo de presidente del Congreso.
 
Al parecer, la incertidumbre por el misterio del candidato socialista para Madrid está también en el propio partido. El País habla de "críticas" en el seno del PSOE por la tardanza, por las semanas transcurridas desde la marcha de Trinidad Jiménez. Siguen barajándose nombres que ya se habían descartado, como el de Javier Solana. El representante de Exteriores de la UE ya dijo en verano que no abandonaría su puesto por la candidatura a una alcaldía. Pero, según el diario, Zapatero y Simancas hablan de él como un candidato "potente".
 
María Teresa Fernández de la Vega, otro de los posibles nombres, es uno de los predilectos del PSM, pero en esta ocasión sería Zapatero quien no estaría dispuesto a prescindir de ella en el Gobierno, algo que ya dijo el propio Pepe Blanco cuando se le preguntó por el asunto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario