(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un breve encuentro con la prensa, después de que el Congreso haya rechazado todas las proposiciones del Partido Popular, una vez concluido el Debate sobre el Estado de la Nación. Entre ellas se encontraba la solicitud al Gobierno de que compartiera con la Opinión Pública las actas de las negociaciones con la banda terrorista ETA.
Durante la conferencia con periodistas, Zapatero ha declarado que la petición del PP es "insólita" e "impropia de un Parlamento democrático". Se ha preguntado, retóricamente: "¿Se imaginan ustedes que el líder conservador británico le hiciera esa petición a Tony Blair? ¿O que se hiciera en un Parlamento democrático?".
"Desde mi punto de vista", continúa, es "insólito" que "un grupo de oposición en un país democrático haga sólo oposición con la política terrorista". Es más, ha acusado a los populares de "romper el consenso de la Transición", pues "el proyecto de luchar contra el terrorismo no es de un gobierno u otro gobierno. No. Es un proyecto de la democracia. Por eso todos los gobiernos han trabajado en la misma dirección. Y por eso todos los partidos les han apoyado" en esa materia.
Zapatero devuelve así el golpe que le dio en el Debate Mariano Rajoy, cuando volvió a acusar a Zapatero de romper los consensos de la Transición, al recordarle la Ley de Memoria Histórica. Zapatero ha declarado que la decisión de los populares de no apoyarle en su "intento de diálogo para alcanzar el fin de la violencia", no había ocurrido en "al menos cuarenta… treinta años de lucha por el fin de la violencia. Esto nunca había pasado y espero que no vuelva a pasar jamás".