L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega expuso que Rodríguez Zapatero pondrá de manifiesto en la cámara Alta lo referido al calendario y procedimientos de las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Gobierno y que incluyen la modificación del Senado, la equiparación de la mujer al varón en la sucesión a la Corona, la acomodación de la llamada constitución europea a la Constitución Europea, y la introducción del nombre oficial de las comunidades autónomas.
En este sentido, explicó que la intención del presidente es exponer cuál será el procedimiento una vez que el Gobierno haya recibido el informe solicitado al Consejo de Estado, y que el Ejecutivo espera para enero.
La vicepresidenta recalcó, asimismo, que el nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias tiene un "profundo significado institucional porque afianza la sucesión en la Corona y con ella la continuidad de la monarquía parlamentaria". "El Gobierno tiene un compromiso muy claro, la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos y también en el acceso al Trono, elemento esencial en nuestro sistema político –señaló–. Es intención del Gobierno abordar sin precipitación las reformas legales necesarias para que la Infanta Leonor no tenga impedimento alguno en ser un día la Reina de todos los españoles".
De otra parte, y sobre si el Gobierno no teme que el PP quiera convertir el debate en una segunda vuelta del celebrado en el Congreso sobre el Estatuto, la vicepresidenta confió en que el que comienza a partir del lunes sea tan "rico e importante" como el del proyecto de reforma estatatutaria catalán.
De la Vega recordó que "hace mucho tiempo" que no se celebra el Debate del Estado de las Autonomías en el Senado (desde 1997). "Creo –dijo– que este Gobierno tiene un balance de actuación en lo que se refiere a las autonomías muy denso e importante y que podemos hacer un balance razonable tras 25 años de funcionamiento del Estado de las Autonomías". "En estos debates quienes ganan siempre son los ciudadanos", concluyó.