Colabora

Zapatero explicará este miércoles en el Congreso el accidente en Afganistán, que ahora se atribuye a un fallo humano

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá este miércoles en el Pleno del Congreso para explicar la misión que están realizando los militares españoles destinados en Afganistán y las circunstancias del siniestro del helicóptero en el que murieron 17 efectivos. Este lunes el ministro de Defensa descartó un ataque exterior y lo atribuyó a un accidente, aunque fuentes del ministerio apuntaron a un fallo humano. Zapatero explicará en la misma sesión la Cumbre Mundial de 2005 celebrada en la sede de Naciones Unidas. Habrá debate con los grupos parlamentarios, pero no se votarán propuestas de resolución como habían solicitado IU-ICV y el Grupo Mixto, con el apoyo del PP.

L D (Europa Press) Así, el formato del debate se ajustará al artículo 203 del Reglamento del Congreso, con comparecencia del presidente y turno posterior de los portavoces, tal y como había propuesto el Gobierno al solicitar a petición propia la presencia de Zapatero para dar explicaciones sobre este asunto. Los grupos de Izquierda Verde y Grupo Mixto habían demandado que el debate se realizará de acuerdo con el artículo 196, que incluye comunicación previa del Gobierno y votación posterior de resoluciones, que les permitiría votar el repliegue de las tropas de Afganistán. Esta propuesta, que contó con el apoyo del PP no salió adelante.
 
El hecho de que en la comparecencia del miércoles Rodríguez Zapatero dé también cuenta de la 60 Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York llevó al PP a denunciar que la intervención del presidente y el debate posterior se convertirían en un "totum revolutum", acusando al Ejecutivo de buscar pasar desapercibido por "miedo" a explicar el motivo de la presencia española en Afganistán.
 
La comparecencia del presidente tendrá lugar después de que este lunes el ministro de Defensa, José Bono, presentara las conclusiones del informe preliminar de la Comisión que investiga el siniestro del helicóptero 'Cougar' ocurrido el 16 de agosto en Afganistán. El Departamento descarta la hipótesis del ataque exterior, abandona su investigación como causa del siniestro y lo atribuye a un accidente.
 
Tras las conclusiones de este informe y a la espera de las definitivas, fuentes del Ministerio apuntaron la posibilidad de la tesis del fallo humano. Defensa espera disponer del informe final en los primeros día de octubre.

Este martes estaba previsto que despegara hacia Afganistán un avión T-17 que en la madrugada del viernes estará de regreso en Torrejón de Ardoz (Madrid) con efectivos del batallón de medio millar de efectivos que España envió a este país con motivo de las elecciones parlamentarias, comenzando así el repliegue de esta unidad. La intención del Departamento es que el batallón este de regreso en España antes del 12 de octubre, día en que se conmemora la Fiesta Nacional.  Asimismo, este viernes está previsto en Jaca (Huesca) el acto de despedida de la nueva agrupación española en Afganistán, la ASPFOR XII, que mandará el coronel José María Soroa Randez y que se formará sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario