Colabora

Zapatero excluye de su análisis electoral los hechos ocurridos en la jornada de reflexión

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero dijo que con su victoria comienza "el futuro" para España y una etapa con un "nuevo talante". Antes de esto, ZP hizo un análisis de lo ocurrido tras los atentados del 11-M. Dijo que "el jueves fue el día de la solidaridad", el viernes el "del valor" y "el domingo el día de la democracia". ¿Y el sábado 13-M? Ni una palabra de los hechos ocurridos en la jornada de reflexión.

(Libertad Digital) El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, comenzó su reunión pasadas las 10:30 horas, una cita en la que se analizó los resultados de las elecciones del 14 de marzo y se abrió el proceso de elaboración de candidaturas para los comicios europeos.

La reunión, de carácter extraordinario, se celebró en la sede socialista de Ferraz y comenzó con la intervención del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que a su entrada fue recibido con aplausos. Ante los 249 miembros que integran el Comité, ZP hizo un balance de los resultados de las elecciones generales.

Elogió la actuación de los españoles tras la masacre de Madrid, consideró que vencieron a los terroristas al acudir de forma masiva a las urnas y recordó que todas las papeletas "iban envueltas en un mensaje de paz, democracia y verdad". Defendió el aval que supone para la victoria socialista los once millones de votos, subrayó que con su voto los españoles han hablado y señaló "que ante esa palabra, les sea o no favorable, lo único que hay que hacer es acatarla". "Los once millones de votos demuestran que el nuestro es el partido que más se parece a España", apuntó. Por ello, Zapatero pidió a sus compañeros de partido que no se dejen "arrastrar por nadie hacia la pendiente de las especulaciones sobre la relación del terror con el resultado electoral".

El sabado 13-M desaparece del calendario

El candidato ganador de las elecciones hizo un análisis de casi todo lo ocurrido a partir de las 7:39 horas del 11 de marzo. Zapatero dijo que el jueves fue "el día de la solidaridad", en referencia a la actuación de los ciudadanos que ayudaron a las víctimas de los atentados. El viernes, "el día del valor", por la afluencia de los millones de españoles en todas las manifestaciones que se celebraron en el país. "Y el domingo, el día de la democracia", concluyó Zapatero. Pero, ¿y el sábado? Zapatero no quiso entrar en la polémica por las manifestaciones a las sedes del PP, la actuación de cierto "poder fáctico" y la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en la jornada de reflexión acusando al Gobierno de mentir. Simplemente, el líder del PSOE decidió borrar del calendario el 13 de marzo.

"Ha llegado la hora"
 
A partir de ahí, Zapatero pasó a relatar lo que serán las prioridades de su Gobierno. Dijo que el "respeto a la diversidad y la cohesión serán las pautas de esta etapa" y explicó que dialogarán "lealmente para la actualización estatutaria para aquellas CCAA que lo necesiten". El que será futuro presidente del Gobierno anunció que "ha llegado la hora de quienes precisan de vivienda", la de quienes "tienen un contrato en condiciones lamentables", también dijo que "ha llegado la hora de la escuela pública, el respeto radical de las opciones sexuales, la hora del fin de la televisión de partido y del combate por la igualdad de sexos".
 
Las cinco cualidades del futuro Gobierno del PSOE
 
Y dentro del "nuevo talante" que llegará, según Zapatero, con la victoria de su partido, pidió a sus compañeros que tengan en cuenta estas cinco cualidades. "Hay que contar con los ciudadanos, gobernar con la gente", dijo el secretario general del PSOE, que afirmó que los socialistas sólo tienen "un aliado, la gente común y sencilla". Además, dijo que hay que "escuchar siempre", porque "cuando los dirigentes están de espaldas al pueblo terminan mal y a veces con muy mal humor". También hay que tener "humildad para gobernar", ya que así se lo "enseñó Pablo Iglesias". "conducirnos con austeridad" –"no sólo de rigor en el gasto, sino austeridad en el ejercicio del poder– y "esfuerzo y trabajo" fueron las dos cualidades que destacó Zapatero y con las que terminó su discurso ante el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario