L D (Europa Press) La citada carta decía lo siguiente: "La lucha que ejerce ETA a favor de Euskalherría genera todo tipo de necesidades, a través de esta carta venimos a pedirte para ETA una ayuda económica, no debes informar a ningún policía, ni a ningún servicio policial. Por razones de seguridad te agradeceríamos que el pago lo realizaras en billetes de 20, 50 y 100 euros". Según la información de Telecinco, Zapatero tuvo conocimiento de su existencia a principios del mes de abril, tras lo cual, hizo llegar un mensaje a la dirección de la banda para dejar claro que si continuaban con la extorsión no habría diálogo.
La carta de ETA tiene matasellos posterior a la entrada en vigor de la tregua, pero algunos medios policiales sostienen que podría haber sido echada al correo antes del alto el fuego, el 24 de marzo. El presidente del Gobierno ha recibido ya dos informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes están realizando la verificación de si ETA tiene verdadera intención de dejar las armas. El primero de ellos se produjo, precisamente, a principios de abril, el día 5. El segundo que ha recibido el presidente fue ayer, y él mismo dió cuenta de sus conclusiones durante una entrevista en la Ser, en la que Zapatero explicó que la tregua es "real" y "en todos los sentidos".
Además, precisó que la carta que había recibido un empresario navarro había sido enviada con anterioridad a la entrada en vigor del "alto el fuego permanente" de ETA, aunque su matasellos era del 7 de abril. Antes del alto el fuego, el Gobierno estaba manteniendo contactos continuos con los empresarios para comprobar si les estaban llegando cartas de extorsión, ya que esta es una cuestión a la que el Ejecutivo le ha dado mucha importancia, como uno de los elementos que pueden hacer creíble o no la tregua de ETA, según informaron a Europa Press fuentes empresariales.