Colabora

Zapatero, en evidencia por el silencio de sus barones y las declaraciones de Caldera a El País

El Gobierno empieza a reaccionar tras la catarata de filtraciones de los socialistas sobre su programa para las generales de marzo. Zaplana se pregunta por qué los presidentes autonómicos del PSOE guardan silencio y no defienden el plan fiscal de Maragall. Mientras, Michavila deja en evidencia a Caldera y le recuerda "literalmente" sus declaraciones en El País sobre los tribunales autonómicos y el Plan Ibarretxe.

(Libertad Digital) El ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha pedido al PSOE que aclare qué modelo de Estado quiere para España y aseguró que "muchísimas" de las propuestas que está defendiendo en estos momentos "atentan a la Constitución actual y exigen una reforma constitucional".

En declaraciones a la Cadena SER, Zaplana dijo no tener "la más mínima duda" de que si el modelo de Estado socialista "fuera tan favorable para el futuro y se viera tan bien desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas", los presidentes autonómicos del PSOE "se hubieran apuntado a él y lo estarían defendiendo" y, por contra, subrayó que "no están hablando".

"Puede ser por prudencia, pero yo creo que más que por prudencia es porque, lógicamente, ven que esta decisión de meterse en esta espiral no es la más conveniente para España", apuntó el portavoz del Gobierno. Zaplana cree que los ciudadanos deben tener "elementos de juicio para saber cuál es el modelo de Estado de defiende el PSOE" y pidió que "no nos quieran decir que defienden el mismo modelo de Estado y que estén haciendo planteamientos que son completamente contrarios al actual".

 
Para explicar el silencio de algunos socialistas como el manchego José Bono o el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el diario Expansión publica este miércoles un informe realizado con datos del Ministerio de Hacienda sobre los efectos del plan fiscal de Maragall. La Comunidad de Madrid, la que menos se queja, sería la más beneficiada con un aumento de sus ingresos del 13 por ciento. También saldrían ganando Cataluña (2%), Murcia (3%), Baleares (6%) y Valencia (7%). Entre las verían mermada su salud financiera destaca La Rioja (que perdería un 17%). Pero también saldrían perjudicadas comunidades gobernadas por el PSOE como Extremadura (-14%), Aragón (-9%), Castilla-La Mancha (-6%), Asturias (-4%) o Andalucía (-1%). De momento, ninguno de los presidentes de estas comunidades han comentado estos datos.

Frente al plan Maragall, Zaplana destacó que en España se ha llevado a cabo un desarrollo autonómico "excepcionalmente positivo y, desde luego, generoso", y que "cualquier Gobierno autónomo tiene competencias en su mano en este momento amplísimas para poder tomas decisiones sobre su propio destino". Por ello, añadió que "si seguimos haremos otra cosa, pero ya no será el modelo constitucional que hace compatible la unidad con el desarrollo del autogobierno que ha permitido el progreso de nuestro país en los últimos años" y afirmó que un partido "nacional como es el PSOE no debería meterse en esas propuestas" que, en su opinión, "plantean algunos interrogantes graves de cara al futuro".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario