Colabora

Zapatero elude pronunciarse sobre la "reunión oficial" con ETA y remite a las palabras esquivas de Rubalcaba

El presidente del Gobierno eludió pronunciarse este miércoles sobre la reunión entre el Ejecutivo y ETA desvelada por los medios de comunicación y se remitió a las palabras pronunciadas horas antes por Rubalcaba. El ministro había comparecido para no confirmar nada de lo publicado. Tampoco para desmentirlo. Se limitó a repetir que manda la prudencia. Esta noticia se produce el mismo día en que la ilegal Askatasuna ha convocado más de 200 actos con el cartel de la pistola. En Francia, dos etarras han huido de un control de carreteras encañonando a los gendarmes y secuestrando a una conductora.

L D (Agencias) Zapatero fue preguntado por los periodistas por esa reunión en los pasillos del Congreso de los Diputados y antes de acceder al hemiciclo para informar de la Cumbre de la Unión Europea celebrada la pasada semana en Bruselas.

Al ser requerido por los informadores para que confirmara o desmintiera esa reunión, se limitó a contestar con un "muchas gracias". Sin embargo, ante la insistencia de los periodistas por contrastar la veracidad de las informaciones que dan como segura esa entrevista, Zapatero subrayó: "ha hablado muy bien el ministro del Interior".

Fuentes del Ministerio del Interior reaccionaron a la exclusiva de Vocento y Deia anunciando la comparecencia del ministro este miércoles al mediodía. La expectación era máxima. Prueba de ello fueron los numerosos periodistas que se acercaron hasta la sede del Ministerio para escuchar a Rubalcaba. También había muchos fotógrafos. Ellos fueron los primeros a los que se dirigió el ministro. "Si ya tienen todas las fotos. Les aseguro que no me voy a meter el dedo en la nariz, esa no la van a coger". Inmediatamente después anunció que haría algunas "reflexiones".

 
Ninguno de los periodistas, pese a que las preguntas para intentar confirmar la noticia se formularon de diferente manera, consiguió su propósito. El ministro se escudó en que no hay "nada relevante" que anunciar y que cuando así sea los grupos parlamentarios serán los primeros en saberlo.
 
La deseada "comprensión" de la prensa
 
El grueso de la comparecencia tuvo como objetivo no aclarar qué hay de cierto en las informaciones de este miércoles sobre una reunión entre ETA y el Gobierno, sino convencer a los medios de que sean "comprensivos". Rubalcaba empezó diciendo que "entiende" que es "obligación de los medios" publicar "cosas" sobre un tema "de significación especial". "Nunca hemos desmentido ni confirmado" esas informaciones, dijo, adelantando que esa rueda de prensa no iba a ser una excepción.
 
El ministro intentó en todo momento congraciarse con la prensa. "Ustedes tienen una presión diaria" y "el Gobierno tiene la obligación de ser prudente", una palabra clave desde que comenzó la negociación. "Esta tensión, comprensible entre medios que tienen que informar, provoca esta situación, difícil y poco agradable", explicó, recordando a una confesión suya muy similar que hizo hace pocas semanas, cuando dijo: "A veces, me siento mal", en alusión a la persecución de la prensa.
 
Zapatero, recordó, "pidió prudencia" en su intervención en el Parlamento porque "un proceso así no se puede radiar ni televisar" porque "se corren riesgos". "La prudencia y la discreción es para el Gobierno una obligación", que también, dijo, es la suya: "Voy a seguir siendo así, aunque eso no me haga el ministro más popular".
 
Tras estos prolegómenos, Rubalcaba indicó el objetivo de su comparecencia: "Decir algo muy sencillo", que "los primeros en enterarse de la información relevante serán los grupos parlamentarios y ese momento no ha llegado todavía". "Cuando haya información relevante y propuestas", ha indicado, "lo sabrán antes los grupos, y ese momento no ha llegado todavía".
 
"A veces me sabe mal"
 
Las preguntas de los periodistas no arrojaron más luz. "A día de hoy no hay nada relevante que deba ser objeto de información" fue la frase que el ministro repitió una y otra vez para responder a las cuestiones que con distintas fórmulas plantearon los profesionales de la información. "Yo lo entiendo, créanme, a veces me sabe mal por los medios, pero tienen que entendernos, el Gobierno no puede estar permanentemente informando", dijo.
 
"No hay todos los días cambios, no hay noticias relevantes, no podemos seguir su ritmo, les pido comprensión", reiteró el ministro, antes de insistir en que "la obligación del Gobierno es saber cómo va el proceso y el Gobierno tiene muchos medios" para ello, pero "tienen que estar preservados". La insistencia de los periodista llegó, incluso, a provocar la risa del ministro.
 
La propuesta final
 
Rubalcaba finalizó con una propuesta para la prensa. "Una fórmula podría ser un contacto informativo periódico con todos ustedes" para hablar de la negociación con ETA. "No voy a ser muy expansivo, pero es una fórmula", dijo, "con independencia de que las cosas relevantes se digan en sede parlamentaria". "No siempre va a ser muy útil para ustedes. Les pido comprensión", concluyó el ministro. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario