Colabora

Zapatero e Ibarretxe han estado cerca de cuatro horas reunidos para hablar del plan secesionista

Aunque el Gobierno aseguró que no había nada que negociar, Zapatero e Ibarretxe han necesitado cuatro horas. Una bandera de España y otra de la comunidad vasca fue el escenario solemne elegido para recibir al lehendakari y hablar del plan secesionista. Zapatero contuvo esta vez la sonrisa. Poco antes Carod Rovira ofreció al presidente un pacto para toda la legislatura si apoya el nuevo Estatuto catalán "tal y como salga" del Parlamento catalán. Libertad Digital abre un chat especial al que puede acceder haciendo click aquí.

L D (EFE) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy a las 16:30 horas en el Palacio de la Moncloa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para intercambiar opiniones sobre el plan soberanista del jefe del Ejecutivo vasco, al que expondrá su rechazo frontal a negociarlo.

Zapatero recibió a Ibarretxe en las escaleras de acceso al edificio del Consejo de Ministros en el complejo de la Moncloa, donde se desarrollará la entrevista y cuya entrada estaba flanqueada por la bandera española y la denominada ikurriña.

La iniciativa de colocar esta enseña autonómica responde a una práctica iniciada por el Gobierno en la ronda de contactos que mantuvo Rodríguez Zapatero con todos los presidentes de las Comunidades Autónomas antes del verano. Sin embargo, esta vez no se trata de una recepción en el marco de conversaciones con comunidades autónomas.

 
Al término de la reunión, que ya cubre su cuarta hora, Juan José Ibarretxe y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, comparecerán ante los medios de comunicación en rueda de prensa. El Partido Popular también ha anunciado una comparecencia pública.
 
Carod aprovecha el momento
 
En declaraciones a TV3 recogidas por la agencia EFE, Carod Rovira ha explicado que "si el señor Zapatero dice 'esto que viene de Cataluña nosotros lo aprobamos tal cual', para mí es motivo más que suficiente para llegar a un acuerdo de legislatura".

Añade el independentista catalán que "si ahora esta España plural que dicen ellos -este Estado plurinacional que decimos nosotros-, no puede ser, quiere decir que es imposible", ha agregado. Del presidente del Gobierno, Carod Rovira ha dicho que "es una persona educada, correcta, civilizada y, al menos en mi caso, cordial".

Sobre la reacción de CiU ha asegurado que "escucho con mucha atención lo que dice Mas", pero ha agregado que "quizá no es el más indicado para dar consejos en materia de pactos, sobre todo si tenemos en cuenta que su partido, durante ocho años, pactó con el PP a cambio de ningún Estatut, que su partido hizo presidente a (José María) Aznar y que su partido nunca hizo caso a nuestros consejos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario