L D (EFE) En un mitin celebrado en el auditorio Baluarte de Pamplona, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que él no va a discutir con nadie de política antiterrorista porque lo que quiere es acabar con ETA.
Zapatero ha recordado también que, cuando ofreció al Gobierno el citado pacto, Rajoy le acusó de "sacarse un conejo de la chistera" y, cuando ETA publicó el último comunicado, amenazó "con romperlo". "Ahora dice que lo quiere ampliar", continuó Zapatero, quien explicó a continuación que Rajoy "no tiene las ideas claras".
El candidato socialista precisó que el pacto antiterrorista tiene dos principios: unir a todos los demócratas para acabar con ETA y no usar el terrorismo electoralmente. En este contexto, y tras preguntarse qué "sería de Rajoy sin Carod-Rovira en esta campaña", Zapatero añadió que cuando el PP habla tanto de terrorismo en la campaña y pide explicaciones a los socialistas sobre este asunto "es que lo está pasando mal".
"Nosotros deseamos que frente al terrorismo se produzca la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas, pero no queremos que se mezcle con las legítimas aspiraciones de cada cual sobre su modelo de Estado y convivencia; ha sido esa mezcla perversa propugnada por el PP la que ha dividido a las fuerzas y mantiene la división frente al terror", subrayó Llamazares. El líder comunista añadió que su formación rechaza entrar en el pacto porque Rajoy "nos ofrece entrar cuando los que controlan las llaves de Pacto y parecen haberlas tirado al mar son sólo los dirigentes del PP".