Mientras el lehendakari, Patxi López, celebraba su mediático almuerzo en el Foro ABC de Madrid y decía eso "Nos duelen las lecciones que nos dan desde 500 Kilómetros de distancia", el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compartía mesa y mantel con las altas instancias del Estado: el presidente del Congreso, José Bono, el del Senado, Javier Rojo y el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial,Carlos Dívar.
El almuerzo que adelantan fuentes cercanas de los asistentes a este periódico, "es habitual" porque, al parece, se celebra con normalidad "como siempre, una vez al mes".. Sin embargo, las citadas fuentes no descartan que la ilegalización, o no, de Sortu estuviera encima de la mesa. "No lo sé", dicen sin obviar que el próximo lunes se reúne la Sala 61 del Supremo para tomar la decisión sobre la formación heredera de Batasuna-ETA.
En el PP mantienen la prudencia. En declaraciones a LDTV, el portavoz de Interior, Ignacio Cosidó, dice que "sería inadecuado que esa cuestión se hubiera tratado en esa comida, porque todos tenemos que respetar la independencia judicial. No tengo datos de que se haya tratado pero si fuera así, no me parecería bien".