Colabora

Zapatero dijo que esperaría a una "constatación fehaciente de la situación" para sacar las tropas

12 de febrero, José Luis Rodríguez Zapatero, en Telecinco: "Vamos a mantener el compromiso del Gobierno Aznar respecto del mantenimiento de tropas hasta el día 30 de junio, pero si el día 1 de julio no se han dado pasos suficientes encaminados a que sea Naciones Unidas quien tome las riendas del proceso hacia la democracia y paz en Irak, las tropas españolas volverán a casa". 15 de abril, Congreso de los diputados: Zapatero se niega a dar fechas sobre la salida de las tropas por el deber de esperar a una "constatación feaciente de la situación".

 
(Libertad Digital) Podría parecer que los hechos ocurridos desde la entrevista del 12 de febrero en Telecinco hasta el sábado 17 de marzo, día en que se supone que se tomó la decisión de retirar las tropas españolas de Irak, habrían hecho recapacitar al dirigente del PSOE sobre la necesidad de sacar a los soldados españoles de la zona.
 
Sin embargo, de las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura se desprende que, o la decisión se tomó en las escasas horas que pasaron desde la noche del jueves a la tarde del domingo o el líder del PSOE no contó la verdad a los diputados en la sesión de investidura.
 
Así, lo ha recordado el líder del PP, Mariano Rajoy, en La Mañana de la Cadena COPE: "En el debate de investidura no me contestó (Zapatero) a las preguntas que le hice. (...) Lo que todos habíamos entendido es que estábamos trabajando para una resolución de la ONU. No me dijo la verdad, ocultó la verdad. Dijo que esto se debatiría en las Cortes y que luego se tomaría la decisión en las Cortes". Rajoy apuntó que "si esta decisión se tomó en el plazo de 24 horas" sería de una "ligereza enorme" y reiteró que la decisión de retirar las tropas "ya estaba tomada desde antes" y, sin embargo, "no se comunicó a la Cámara". "No ha dado tiempo a que se adopte la nueva resolución de la ONU. Esto convierte a España en un país poco fiable. Y nos hace más vulnerables frente al terrorismo de lo que somos", añadió el jefe del partido de la oposición.
 
Lo cierto es que, durante en la sesión de investidura y en la réplica aGaspar Llamazares
, Zapatero recordó que se había comprometido antes de las elecciones a repatriar a las tropas de el 30 de junio si la Naciones Unidas no se hacía con el control "político y militar" del país, aunque reconoció que "la situación ha empeorado" y que "cada vez se hace más difícil que la ONU intervenga". Esas palabras abrían la puerta a una modificación en los plazos de la retirada, por lo que Llamazares pidió a Zapatero mayor concreción en esta cuestión. Entonces, el líder socialista –apenas unas horas antes de ordenar de forma oficial el regreso de las tropas– dijo que no podía dar fechas "por elementales motivos de seguridad", por el deber de esperar a una "constatación fehaciente de la situación"  y porque todavía quedaba más de un mes por delante.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario