Colabora

Zapatero dice que no descarta solicitar a Francia la ilegalizacion de Batasuna

El presidente del Gobierno no descartó este jueves pedir a Francia que se ilegalice a Batasuna en este país. Al ser preguntado si el Gobierno va a pedir a Francia la ilegalización de Batasuna en este país, respondió que no es un tema que haya abordado, aunque matizó que no descarta "una iniciativa en esa dirección". Horas antes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se había ofrecido a colaborar con el país vecino para llevar a cabo esa ilegalización.

L D (Agencias)
Zapatero realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en Nueva York, donde asiste a la Asamblea de Naciones Unidas y la cumbre sobre los objetivos del Milenio. Al ser preguntado si el Gobierno va a pedir a Francia la ilegalización de Batasuna en este país, donde ayer miércoles se realizó una operación en la que resultaron detenidos varios dirigentes del brazo político de ETA en Francia, Zapatero respondió que no es un tema que haya abordado. No obstante, matizó que no descarta "una iniciativa en esa dirección".

En cualquier caso, precisó que, en este asunto, se está hablando de la "responsabilidad y la soberanía de un país amigo como, en este caso, es Francia".

 
Horas antes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, había ofrecido su "colaboración incondicional" a las autoridades francesas y "todo lo que necesiten" para "construir el proceso penal" que conduzca a la ilegalización de Batasuna en Francia, según informaron fuentes del Ministerio Público.

Zaragoza hizo este ofrecimiento a las Justicia gala tras la desarticulación en ese país de la cúpula de Batasuna, lo que supone, según las fuentes consultadas, "el punto de partida a la ilegalización" de la formación proetarra en Francia.

Además, y en el marco de la estrecha cooperación antiterrorista entre ambos países, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la del Tribunal de Gran Instancia de París acordaron este jueves la entrega a España de los dos presuntos etarras detenidos el lunes en el departamento del Loira, Unai Fano y María Lizarraga, para ser juzgados por los delitos cometidos en el país galo.

La entrega de ambos, que sería la segunda tras la de Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, podría producirse en un plazo de entre 15 y 20 días, después de que este jueves el fiscal francés se haya comprometido a renunciar a formular acusación contra ellos y ceder su jurisdicción a la Fiscalía española, ante la que las autoridades francesas denunciaran a Fano y a Lizarraga.

Para poder juzgarles en España, Zaragoza pidió al juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que habrá un procedimiento contra ellos para poder acusarles por las infracciones penales perpetradas en Francia y reclamar su entrega inmediata.

Lizarraga, ex militante de Segi, y Fano, considerado un intermediario entre ETA y Batasuna, de la que era asesor, fueron detenidos en una tienda de campaña en la localidad de Trelins tras robar un vehículo y les fueron intervenidas una pistola automática y un revolver Smith & Wesson, munición y documentación falsa (DNI y carnés de conducir y de la Guardia Civil).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario