Colabora

Zapatero dice que los abucheos son "un clásico" y obedecen a que hay libertad de expresión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera "un clásico" los abucheos que ha escuchado en el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y defiende que los ciudadanos utilicen su libertad de expresión en el momento que consideren oportuno. El presidente dijo que lo que representa el Rey, goza de buena salud, y lo que está ocurriendo no es "ni siquiera un resfriado".

L D (EFE) Zapatero ha hecho este comentario en una conversación informal con periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real. El jefe del Ejecutivo ha dicho que respeta a todo el mundo y ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", existe libertad de expresión para que cada uno exponga sus opiniones.

Para él, su presencia en el desfile de hoy no tuvo una significación especial porque ha sido el séptimo al que ha acudido desde que accedió a la secretaría general del PSOE. Sí destacó que, desde entonces, las Fuerzas Armadas están mejor valoradas y preparadas y cumplen una gran misión en favor de la seguridad y la paz.

Además, ha destacado la importancia del acto de respeto que representa el homenaje durante el desfile a los que han dado su vida por España, momento en el que escuchó el grueso de los gritos y abucheos. Zapatero ha considerado que el de hoy no es un día para debatir con el PP, porque para eso está el Parlamento, y, por el contrario, es "una fiesta nacional de todos los nacionales".

 
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que España tiene un gran jefe del Estado que es valorado por la inmensa mayoría de los españoles, y ha aseverado que "el Rey siempre está donde tiene que estar". En ese contexto, fue preguntado por el hecho de que, después de la quema de fotos de los Reyes, hoy se hayan quemado en Barcelona unas fotos del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, al finalizar un acto convocado por la Plataforma Adelante Cataluña.

Zapatero ha comentado que le disgusta que se queme cualquier foto de cualquier persona y ha subrayado que cada uno puede expresar sus ideas y sentimientos respetando a todo el mundo.Además, ha recordado que en España viven 45 millones de personas, y los que queman fotografías no pasan de 200 y 300 y son "un mal ejemplo".

Respecto al vídeo del líder del PP, Mariano Rajoy, llamando a los españoles a participar en la jornada de hoy exhibiendo la bandera, ha dicho que cada uno hace publicidad como quiere, y ha precisado que él no lo habría hecho "porque los días institucionales son los días institucionales". Ante la posibilidad de que considere que el PP ha pretendido apropiarse de los símbolos de todos, se limitó a señalar que los socialistas no lo han hecho nunca.

En relación con la bandera, explicó que es de todos y todos la aprecian, la valoran y se sienten orgullosos cuando sus colores están presentes en el mundo. "Esa es nuestra manera de entender el patriotismo", aseveró Zapatero, quien defendió que las instituciones y los símbolos sean respetados y haya con ellos una cierta distancia porque así considera que tienen más potencial para unir.

Tras señalar que no hay discusión en la práctica totalidad de los españoles sobre la bandera, se preguntó por qué el PP tiene el empeño de discutir sobre algo ante lo que no hay debate. Insistió en que hay un porcentaje mínimo en contra de los símbolos nacionales y vaticinó que eso podrá comprobarse en los resultados de las próximas elecciones generales.

A su juicio, esta cuestión es uno de los debate más artificiales que ha habido en España en los últimos años y señaló que, quizás, se intenta que se hable sobre los símbolos porque no hay capacidad para sostener otro debate. Zapatero aseguró que su Ejecutivo ha hecho más que cualquier otro por el cumplimiento de la ley de banderas, recordó que en todos los gobiernos ha habido problemas muy localizados y concretos sobre la bandera y dijo que el PP sabrá a qué intereses responde.

Al presidente del Gobierno le parece muy bien que alguien decida hacer oposición con un símbolo como la bandera, pero recordó que lo que un país decide cada cuatro años no es la bandera y dijo que actuar de esa forma es la mayor demostración de una incapacidad absoluta para tener un proyecto alternativo de país. "No sé si un proyecto alternativo es poner más banderas", planteó.

 
Zapatero se motró convencido de que el mundo que ha respaldado y apoyado la violencia sólo es capaz de hacer violencia y "profundamente incapaz de hacer política". Zapatero ha considerado que "falta perspectiva" para ver los efectos de la etapa de diálogo con ETA y de la ruptura del alto el fuego, pero ha garantizado que la única etapa que cabe ahora es aquella en la que la banda terrorista "abandone las armas".

Tras asegurar que el "99,9 por ciento de los vascos" piensa que hizo un gran esfuerzo para lograr la paz, ha opinando que lo "único evidente" en estos momentos es que quien ha respaldado la violencia es "incapaz" de poner "la palabra por delante, las ideas democráticas y la razón". "Tan evidente como que quien atentó en Barajas y rompió el alto el fuego fue ETA", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario