El presidente del Gobierno valoró este jueves el gesto desesperado de Sortu, que ha rechazado los planes de ETA de asesinar al lehendakari Patxi López con el único objetivo de poder influir en la decisión del Tribunal Supremo y que se permita la inscripción de la franquicia etarra en el registro de partidos políticos del ministerio del Interior.
Según dijo Zapatero, "la declaración es mejor que el silencio que era lo habitual, cuando no el apoyo". "Es mejor que rechacen algo tan salvaje, tan vil como la planificación de atentados y asesinatos", añadió, tras ser preguntado por los periodistas en la rueda de posterior a la cumbre hispano-polaca.
"¿Influye esto en el reconocimiento como partido? Las leyes son iguales ayer que anteayer o que hoy. Saben perfectamente que en la voluntad democrática, que es la voluntad del legislador, esta una idea para hacer política democrática fuera ETA, que ETA termine, que se acabe. Eso es lo que está en la voluntad del legislador. Por lo tanto, tienen que saber que con ETA viva, sin terminar, tendrán dificultades", continuó el presidente.
Por último, dijo que la decisión final de si tienen que estar en las próximas elecciones "no lo decide un Gobierno en un momento político, sino la voluntad de la sociedad, voluntad democrática".