L D (Agencias) Zapatero quiso dejar claro que el Ejecutivo tiene "toda una estrategia" para reducir la capacidad operativa de la organización terrorista ETA y para "acortar los plazos para el final de la violencia". Así, destacando los "buenos resultados" que se están produciendo en la lucha contra el terrorismo y que "van a continuar en el futuro inmediato" contra la banda terrorista, debido al "trabajo del Gobierno, de las FCSE y la colaboración con Francia".
En la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas que cierra la presidencia francesa de la UE, señaló que esto es "algo reconocible, objetivo y asumible" por todas las fuerzas políticas y por todos los ciudadanos y quiso dejar claro que el Gobierno ha abordado "toda una estrategia" para "reducir la capacidad operativa de ETA, para reducir el apoyo social a ETA o la comprensión a ETA". "Y lo está haciendo con buenos resultados. Dentro, insisto, de una estrategia", recalcó.
Tras destacar esta estrategia, reiteró sus peticiones de "máxima colaboración" de todas las fuerzas políticas en este asunto y se refirió en concreto al PP, a quien recordó que la colaboración implica que "la dirección de la política antiterrorista" está "en manos del Gobierno".
"Me gustaría que esa cooperación, pienso en este caso en el PP, que desde el inicio de esta legislatura ha tenido una colaboración razonable, continuara", dijo y reclamó que "nadie haga partidismo con ninguna sigla –en referencia a ANV, aunque sin citarla–, ningún ayuntamiento, con ninguna circunstancia". Añadió que los ciudadanos agradecerían que no se vuelva a hacer de la lucha contra el terrorismo un "escenario de iniciativas partidistas y unilaterales", sino que la lucha contra el terrorismo se haga con "unidad, sensatez y entendimiento".
Zapatero expuso que el Gobierno "sabe lo que hace" y adelantó que "actuará en cada circunstancia cuando, conforme a la ley, tenga que actuar". En su opinión, se está "en muy buen camino" para reducir la capacidad de ETA y "acortar los plazos para el final de la violencia".
Modificar la ley
El jefe del Ejecutivo fue preguntado de nuevo sobre si el Gobierno va a utilizar la actual Ley de Bases de Régimen Local para actuar contra la presencia de ANV en los ayuntamientos o si va a esperar a modificarla.
En este sentido, explicó que el Gobierno "dispone" de la Ley de Bases de Régimen Local y "está estudiando la posibilidad de disponer de un nuevo marco legal más operativo, más útil, para intentar preservar el objetivo que debemos de intentar preservar y es que nadie, desde ningún ámbito de la actuación pública, partido o ayuntamiento, colabore, coopere, de una u otra manera, con una banda terrorista o con la violencia".
Sin embargo, precisó que hay que hacer las cosas "bien" y "teniendo en cuenta la jurisprudencia de los tribunales, los hechos, las actuaciones en unos u otros ayuntamientos". "El Gobierno hará las cosas bien y a su tiempo para que cualquier iniciativa de reducir los espacios de posible complicidad o de posible cooperación con las organizaciones terroristas, en este caso con ETA, sea una acción que no tenga ningún reparo desde el punto de vista jurídico", argumentó.
Zapatero dijo que este es para él un "objetivo esencial" en coherencia con lo que ha expresado en muchas ocasiones de que la lucha contra el terrorismo debe caracterizarse por hacerse "desde los principios democráticos y respetuosos con los valores que buscamos preservar".
"Si buscamos preservar la libertad, igualdad y pluralismo político como valores supremos del ordenamiento jurídico democrático, tenemos que actuar frente a los violentos con la mayor impronta de libertad, de defensa del Estado de Derecho, de defensa del pluralismo político para que toda la fuerza del Estado, toda la autoridad y la legitimidad del estado sean inapelables jurídica y socialmente", añadió.
En este sentido, afirmó que no es de "extrañar" esta doctrina, porque es la misma que defiende cuando se trata de hablar de la lucha contra el terrorismo internacional. "Por eso, en su momento actué como actué ante circunstancias que se han recordado aquí", apuntó en referencia a la retirada de las tropas de Irak.
Cuidado con el bisturí: Expresión general
Al ser preguntado por la expresión que utilizó el pasado miércoles en la conferencia que pronunció en el Centro de Estudios Financieros, donde habló de la necesidad tener cuidado de que el bisturí "no roce el corazón del pluralismo", Zapatero precisó que se trataba de una expresión de "carácter general en la lucha contra el terrorismo, que no sólo hablaba de respetar el pluralismo sino también la Constitución".
Recordó, en este sentido, que cuando se habla de la lucha contra el terrorismo quizá sólo se piensa en la lucha contra el terrorismo de ETA, pero insistió en que su afirmación era de carácter general en la lucha contra el terrorismo. "Era una declaración de principios que todo demócrata debe suscribir y que no tiene nada que ver con una situación concreta, ni con un lugar concreto, ni con un momento concreto", apostilló.
En este sentido, añadió que la pregunta era si la Constitución ha sido y es un buen instrumento para luchar contra los enemigos de la libertad, el terrorismo y la violencia y la respuesta, precisó, "era que sí, que lo había sido y lo era, y por lo tanto que no era necesario ampliar ningún marco normativo más ni aquí ni en lo que puede ser la lucha contra el terrorismo internacional".
En cuanto a la concentración convocada mañana sábado por unos cien ex terroristas encarcelados de ETA en Usurbil, Zapatero dijo conocer este hecho sólo por una "referencia de un despacho informativo de esta mañana", pero al no conocer ni "el alcance", ni "el contenido de lo que puede ser la declaración de presos de la banda terrorista ETA", expuso que debe ser "prudente" por lo que afirmó que si se produce este hecho el Gobierno lo valorará en su momento.