LD (Agencias) En un encuentro organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi y a la que acudieron el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las asociaciones y organizaciones empresariales indias más importantes (FICI, CII y ASOCHAM), el presidente José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que el objetivo de su viaje es "poner las relaciones económicas entre España e India" al nivel que corresponde a la influencia española en la Unión Europea y a la "talla" del país asiático.
Zapatero proclamo que "no es posible que España e India vivan de espaldas una de otra" y que los volúmenes de inversiones recíprocas como de flujos de exportación sean "aún muy bajos, pese al repunte del último año". Con la reunión a la que asisten 220 empresarios de ambos países se pretende incrementar el conocimiento de la oferta española en un país cuyo PIB ha aumentado un 6,5 por ciento anual en el último decenio.
El ministro de Ciencia y Tecnología indio, Kapil Sabil, recordó que Cristóbal Colón pretendió ir hacia India y no hacia América. A Zapatero le dijo que "los indios americanos son su historia, los nuevos indios, su futuro". Entonces, el presidente dijo que "queremos que India esté en España y los españoles queremos volver a India a pesar de que nunca llegamos". Como no se llegó a India, prosiguió, España quiere que Nueva Delhi tenga el próximo año un Instituto Cervantes para que esté más presente la "lengua y cultura" de España.