Menú

Zapatero dice, cuatro días después del atentado, que las tropas están mejor equipadas que nunca

El presidente del Gobierno ha tardado cuatro días en hablar del atentado sufrido por las tropas españolas en Líbano en el que han muerto seis soldados. Lo hizo en el Congreso y dijo ha sido en una "causa para la paz". También dijo que las tropas "están mejor equipadas que nunca". Rajoy le afeó la tardanza en homenajear a los soldados y dijo que "cuando sea presidente" las medallas con distintivo amarillo que ha concedido el Gobierno a los soldados muertos en el Líbano "serán rojas".


El presidente del Gobierno ha tardado cuatro días en hablar del atentado sufrido por las tropas españolas en Líbano en el que han muerto seis soldados. Lo hizo en el Congreso y dijo ha sido en una "causa para la paz". También dijo que las tropas "están mejor equipadas que nunca". Rajoy le afeó la tardanza en homenajear a los soldados y dijo que "cuando sea presidente" las medallas con distintivo amarillo que ha concedido el Gobierno a los soldados muertos en el Líbano "serán rojas".

(Libertad Digital) En la sesión de control al Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, recordó la muerte de la soldado Idoia Rodríguez en Afganistán y preguntó a Zapatero qué va a hacer para garantizar la seguridad de los soldados.

El presidente del Gobierno, que se refirió por primera vez al atentado cuatro días después, dijo que lo sucedido a Idoia Rodríguez nada tiene que ver con los inhibidores y aseguró que "los soldados en Afganistán y Líbano "tienen hoy los mejores medios de seguridad que nunca han tenido en la historia de nuestras misiones de paz". Dijo que la seguridad de los soldados es su "preocupación constante". "Los primeros inhibidores se instalaron en el verano de 2005. Ustedes estuvieron ocho años en el Gobierno, podían haber pensado lo que representaban los inhibidores".
 
Aseguró Zapatero que se empezó a colocar inhibidores en Afganistán y hoy "todos los vehículos militares pesados tienen ese sistema de dotación". Afirmó también que Defensa decidió en octubre, "a pesar de los informes y que los contingentes de otros países no tienen ese sistema" extender a todos vehículos militares en el exterior los inhibidores. "Se han entregado este mes de mayo y se han empezado a colocar . Así España será uno de los primeros países del mundo que vamos a tener los mejores medios de seguridad".
 
"Permítame que le diga que esto es una vergüenza", le espetó Rajoy en su turno de respuesta. "Usted decidió enviar soldados a Líbano y Afganistán. Yo le apoyé, pero le pedí que dijera a los españoles la verdad, que se iban a jugar la vida. También le pedí seguridad para los soldados porque es mi obligación", dijo Rajoy.
 
El líder del PP recordó cuando Alonso dijo que las tropas irían con medio y bien entrenados y las veces que el PP ha preguntado a Zapatero por estas condiciones. "Usted no me respondió como siempre y se limitó a hablar mal del Gobierno anterior, como hoy". Dijo Rajoy que los soldados han muerto en el mismo tipo de vehículo que Idoia Rodríguez y no tenía inhibidores "y su obligación es explicárselo a los españoles".
 
Para finalizar, Rajoy puso de manifiesto que el Gobierno libanés ha concedido a los seis soldados muertos la medalla a la guerra y al valor mientras que el español sólo les ha concedido la medalla amarilla. "Cuando yo sea presidente la medalla amarilla será roja", aseguró.
 
Zapatero sólo dijo una frase para contestar a Rajoy: "La vergüenza y la demagogia más burda son sus palabras".
 
Un homenaje tardío

Previamente, Rodríguez Zapatero rindió por fin homenaje en el pleno del Congreso a los seis soldados españoles muertos el domingo en el sur del Líbano.

El presidente insistió una y otra vez en que se trata de una misión de paz, dijo que su  "causa era la paz y la solidaridad" amparada en una resolución de la ONU. Dijo que las tropas españolas están en "una zona muy peligrosa" realizando una "operación para la paz en una zona donde se dilucidan riesgos". Señaló que el "alto precio que hemos pagado no alterará nuestro compromiso con la paz" y que "no disminuirá nuestra determinación para que los culpables paguen su felonía y nunca alcancen sus objetivos".

"Vivían juntos patrullaban juntos y juntos dieron su vida por la misma causa". Esa, remarcó, es la "causa" por la que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están en Líbano, contando además con un "triple respaldo", el "legal", el "político" y el "moral". Bajo estas premisas, recordó que la misión atiende una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la 1.071; que la Cámara Baja votó en septiembre pasado con el apoyo de todos los grupos esta misión; y que cuentan con el "sustento moral" de "contribuir al mantenimiento del alto el fuego en una zona muy peligrosa, ayudando a la población local con sus trabajos de desminado y apoyando la tareas de reconstrucción".

En ese punto, enfatizó que el contingente español "sobre todo" está allí "en una operación de Naciones Unidas para la paz, aportando su esfuerzo y sacrificio hasta entregar sus propias vidas para  contribuir a establecer condiciones de estabilidad en una zona donde se dilucidan muchos de los riegos para la paz en el mundo". Y a ello atribuyó que muchos jefes del Estado y de Gobierno, además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, hayan transmitido su "homenaje".

Previamente, Zapatero subrayó su "emocionado recuerdo" para los seis 'cascos azules' fallecidos, a quienes citó por sus nombres, fallecidos "trágicamente" el pasado domingo y transmitió a sus familias sus "más profundas condolencias" por la "irreparable pérdida". El jefe del Ejecutivo recordó que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá ante la Comisión del ramo del Congreso --el próximo lunes-- para "dar cuenta detallada de las investigaciones en curso sobre las circunstancias y consecuencias del ataque". "Interpreto el sentir de sus señorías cuando expreso el reconocimiento y respaldo a la valiosa y heroica labor del contingente en el Sur del Líbano", finalizó, asegurando que los seis fallecidos, "nacidos en España o venidos en Colombia", siempre "serán nuestros y estarán con nosotros".

También el presidente del PP rindió homenaje a los soldados al comienzo de su turno de intervención. Rajoy mostró su pesar y el de su grupo por la muerte de seis soldados españoles y expresó su solidaridad con las familias y todos los ejércitos destacados en la región. "Valoramos su trabajo en defensa de los valores y la libertad", dijo. También le dirigió un reproche al presidente del Gobierno por la tardanza en referirse al atentado. "Como diputado de estas Cortes y representante del resto del pueblo español, que me hubiera gustado que se hubiera dirigido antes al conjunto de la nación y no hubiera esperado hasta hoy".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso