(Libertad Digital) El presidente del Gobierno se ha mostrado reiteradamente a favor de un apagón informativo sobre las negociaciones con ETA aunque, midiendo los tiempos políticos, él mismo se encarga de dar algún titular. Lo hizo este miércoles en un periódico alemán al anunciar para "las próximas semanas" los "primeros contactos" con ETA. Cuando en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Kofi Annan le han preguntado sobre este extremo, ha vuelto a refugiarse en la prudencia para guardar silencio.
Se ha limitado a repetir que, como ya apuntó en su día, a finales de septiembre anunciará "cómo va el proceso" y que "hay que actuar con prudencia y paciencia". En palabras de Zapatero, "las cosas tienen que ir por sus propios cauces, no creo que sea conveniente hacer una valoración cada quince días".
Tampoco ha querido valorar los mensajes que están llegando desde ETA y la ilegalizada Batasuna. "Sí le puedo decir que no estamos ni mejor ni peor que antes del verano", ha apuntado mientras ignoraba las últimas amenazas terroristas y el análisis que ha dejado en las últimas semanas: que el "proceso está en crisis". Zapatero considera que "estamos acercándonos a momentos trascendentes". De las palabras de Otegi, alertando del "bloqueo del proceso", ha dicho el presidente que no hará valoraciones porque el portavoz de la formación ilegalizada habla todos los días.
Ha querido zanjar las preguntas con uno de sus eslóganes: "La paz necesita y merece tiempo. La paz necesita y merece prudencia. La paz necesita y merece paciencia". Dirigiéndose a los partidos políticos, como se ha encargado de especificar, ha declarado: "Vamos a ver si todos estamos a la altura de esos principios".