Preguntado por Joan Herrera, portavoz de ICV, el presidente del Gobierno ha tenido que hablar, de nuevo, del editorial conjunto de los doce diarios catalanes sobre la futura sentencia del TC. José Luis Rodríguez Zapatero ha repetido la consigna que vienen dando los miembros del Gobierno: su opinión, dijo, "es de respeto, como a todos los editoriales".
Respecto a este, ha indicado que "expresa un sentimiento ampliamente mayoritario en la sociedad catalana", que desea, dijo "autogobierno" y "ser respetada", y que "nadie utilice su voluntad de autogobierno para enfrentar territorios". También ha hablado, como suele, de una "España democrática y plural".
"Deseo una sentencia del TC que reciba el acatamiento, por supuesto, y el apoyo de la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los catalanes. Que la sentencia confirme lo que he votado aquí, la constitucionalidad del texto " y que el TC "trabaje con libertad e independencia". Dicho esto, apuntó que "lo que no hará es juicios previos". "Todos debemos estar dispuestos no solo a acatar el fallo sino a favorecer también con esa sentencia esa voluntad de integración", ha indicado el presidente antes de sentenciar que "si tuviera que votar hoy, lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad".