(Libertad Digital) Rubalcaba aseguró que ha mantenido conversaciones con todos los grupos parlamentarios tanto el lunes por la noche como este martes por la mañana para concretar una reunión la semana que viene el martes y el miércoles y "compartir información y estrategias comunes para hacer frente a esta situación", de la que ha anunciado que supone la "ruptura en la práctica de un proceso de paz" que se había iniciado a finales del mes de junio.
En la última pregunta de la rueda de prensa, Rubalcaba mantuvo un interesante diálogo con uno de los periodistas . Al preguntarle si creía que "este proceso es insalvable", el ministro reiteraba que "este proceso este sí", en ese momento el periodista interrumpía y le repreguntaba "¿y otros?", ante lo que Rubalcaba respondía "no se me alcanza". Después el ministro reiteraba la argumentación que ya había utilizado a lo largo de la comparecencia: "si hay violencia, no hay proceso".
Antes, al pedirle que valorase las declaraciones de Astarloa en las que se lamentaba de la falta de información del Gobierno, Rubalcaba dijo que había visto "16 minutos" de la comparecencia del dirigente del PP, pero se no había visto el "minuto y medio inicial". "Los 16 minutos se los ha dedicado al Gobierno y quiero creer que en l minuto y medio anterior se lo dedico a ETA yo le pediría que le diera la vuelta, y además le quiero garantizar que va a salir ese minuto que dedique al Gobierno", dijo el ministro que aseguró que le había dado "toda la información y casi en tiempo real" al PP y no entendía esa queja ya que, según dijo, había hablado con Zaplana tanto este lunes como este martes.
"Hay cosas que una le cuesta mucho entender viniendo de quien vienen", añadió Rubalcaba y destacó que "los ciudadanos piden que trabajemos juntos", y si "lo que quiere el señor Astarloa es que digamos que se ha roto el proceso, evidentemente se ha roto , evidentemente se ha liquidado y evidentemente se ha acabado. Se ha acabado, se ha roto y se ha liquidado porque lo ha querido ETA". Para concluir con la polémica con el PP, el ministro del Interior dijo que "dos no se pelean si uno no quiere y el Gobierno no se va a pelear con un partido democrático, y menos con el principal partido de la oposición".
No confirma si se va a convocar el Pacto Antiterrorista
Al preguntarle si el Gobierno pensaba convocar el Pacto Antiterrorista, Rubalcaba dijo que "tenemos encima de la mesa dos instrumentos para compartir estrategias" en luicha antiterrorista y citó "el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con el PP", y "la Comisión de secretos oficiales en las que están el PP y resto de fuerzas parlamentarias". Pese a la insistencia de los periodistas, que le preguntaron en más de una ocasión si pensaba convocar el pacto, el ministro se limitó a decir que "ambos instrumentos están encima de la mesa y siguen en perfecto funcionamiento. Lo han estado siempre".".
La ambigüedad de Zapatero
Otra cuestión que salió a relucir en más de una ocasión en el turno de preguntas, fue la ambigua declaración de Zapatero el mismo día del atentado, y qué había cambiado para que ahora se mostrase tan contundente. "Yo escuche la rueda de prensa del presidente y dijo exactamente lo que yo estoy diciendo el proceso de paz es un proceso de dialogo y si no hay condiciones no hay dialogo y por tanto no hay proceso", dijo Rubalcaba.
El ministro insistió en que "no hay proceso, se ha acabado, se ha roto, se ha liquidado, lo ha liquidado ETA, repasen lo que dijo el presidente, el proceso de paz si es algo es un proceso de dialogo que el Gobierno inicia en el parlamento si se constata la voluntad de ETA de acabar con la violencia, no se ha constatado y por tanto no hay dialogo, no hay proceso".