L D (EFE) Pasadas las diez de la noche del domingo, y a través de una nota de la Agencia Efe, el Ministerio de la Presidencia anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este lunes a las nueve y media de la mañana, casi a la misma hora que la comparecencia de Aznar en la comisión del 11-M.
La reunión servirá para aprobar nuevamente el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y remitirlo inmediatamente al Congreso para que vuelva a ser votado, después de que el pasado jueves los socialistas perdieran la votación por la ausencia de 18 de sus parlamentarios (presidente y vicepresidenta del Gobierno, 4 ministros y 12 diputados).
Rubalcaba, el jueves: "Lo único que no cabe es la devolución al Gobierno"
El comunicado sostiene que la convocatoria extraordinaria responde a las "dudas surgidas acerca del trámite parlamentario que debía seguir el proyecto para su aprobación definitiva y dada la importancia del mismo". De esta forma, el Gobierno y el PSOE dan marcha atrás en la postura mantenida desde el jueves, con Rubalcaba insistiendo en que la votación podía repetirse en el Congreso sin pasar por el Consejo de Ministros. "Lo único que no cabe es la devolución al Gobierno", llegó decir el mismo día del pleno. Sin embargo, el portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, primero, y luego Mariano Rajoy advirtieron de que si se repetía la votación estaríamos ante "uno de los mayores escándalos del parlamentarismo universal" y se cometería una "tropelía".
Ahora la opinión del portavoz socialista es completamente distinta: "Estamos completamente de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno, es una decisión acertadísima que evita una polémica jurídica en el Parlamento y que resuelve el tema políticamente por la vía más sencilla y más limpia", dijo el domingo por la noche Rubalcaba.
La nota de Presidencia añade que un portavoz del Palacio de la Moncloa dijo a Efe que se desconocía si tras este Consejo extraordinario se iba a producir la comparecencia ante los medios de información de algún responsable del Gobierno.
CGPJ: "Por sorpresa y con precipitación"
El Consejo General del Poder Judicial no ha tardado en valorar la convocatoria "por sorpresa y sorprendente" del Consejo de Ministros extraordinario. Su portavoz, Enrique López, señaló a Efe que "lo que exigimos desde el Poder Judicial es el respeto al procedimiento y en su consecuencia es perceptivo remitir el proyecto de nuevo para informe del CGPJ y del Consejo de Estado, no sirviendo de disculpa el hecho de que se trate del mismo proyecto de ley".
López añadió que "desde el CGPJ nos imaginamos" que la aprobación del proyecto de ley "será para que sea remitida de nuevo al CGPJ, porque si no estaríamos de nuevo ante un proyecto de ley nulo de pleno derecho". A su juicio, la rapidez de movimientos del Gobierno en este caso "es una muestra más del grado de precipitación que ha seguido este proyecto legislativo desde el principio y que obviamente lo único que busca es llegar a tiempo para influir en determinados nombramientos".