En cuanto la sucesión de Zapatero deja de planear sobre los temas que centran la atención del día, alguien de su círculo cercano – ya sea del Gobierno o del PSOE – si no es él mismo, vuelven a redirigir las miradas hacia su cada vez más probable dimisión.
Este sábado se reúne el Comité Federal del partido en su sede de la calle Ferraz. El motivo, aprobar prácticamente todas las listas municipales y autonómicas para las próximas elecciones del 22 de mayo. El acto no dejaría de ser un puro trámite sin más si no fuera porque el presidente del Gobierno ha anunciado su intervención, que se retransmitirá a través de los medios de comunicación.
Algo que no estaba previsto inicialmente. Desde la dirección federal del PSOE se descarta que el jefe del Ejecutivo vaya a desvelar mañana si aspirará o no a un tercer mandato en las generales de 2012, a pesar de las presiones de varios 'barones' para que anuncie su decisión antes de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M.
La expectación sobre la fecha de los comités federales se debe a que el propio Zapatero adelantó que cuando anuncie su decisión lo hará "ante el partido" y el Comité Federal es el máximo órgano del PSOE entre congresos. No obstante, en el seno del PSOE hay diversidad de opiniones sobre cuándo desvelará Zapatero la incógnita, y algunos apuestan por que será en marzo, otros por que será justo antes del verano y otros más creen que no lo hará hasta final de año, ya cerca de las elecciones.
Zapatero, por su parte, ha avanzado en distintas entrevistas que el anuncio lo hará "ante el partido" y de forma que no entorpezca la tarea de gobierno, que la decisión dependerá "de convicciones" y no "de circunstancias" y que cuando la tome "todo será muy rápido". Algo imposible porque habría que convocar primarias.
El PSOE trabaja con la hipótesis de celebrar otro Comité Federal –esta vez ordinario, con informe de gestión– el 26 de marzo, pero fuentes de Moncloa han advertido de que la cita podría tener que cambiarse porque el Consejo Europeo de primavera está previsto para los días 24 y 25 de ese mes, de manera que es posible que al final se retrase. Se mantiene, no obstante, la convocatoria de un gran acto preelectoral en Madrid, en la plaza de toros de Vistalegre para el 3 de abril. Ese escenario también se barajaba como lugar para hacer pública su decisión.