Menú

Zapatero culpa a Aznar de la crispación y dice que el PSOE "sólo quiere contribuir a la serenidad"

Son ya más de 130 las sedes del PP atacadas en las manifestaciones pacifistas. Zapatero ha encontrado un culpable de esta ola de agresiones. Según el líder socialista, el presidente del Gobierno ha creado el clima de crispación con el "tono" de sus discursos en el Parlamento, el mismo lugar donde se llamó "asesinos" a los diputados populares.

L D (EFE) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero , dijo que “el PSOE sólo quiere contribuir a la serenidad desde la firmeza contra la guerra por considerar que es un error histórico y sólo quiere contribuir a las relaciones normales de todas las fuerzas políticas, y les puedo asegurar que voy a poner todo mi empeño en ello". Para sostener sus declaraciones, dijo mostrar su "solidaridad" con el PP y los dirigentes que sufren ataques de personas "cuyo comportamiento es absolutamente rechazable". Zapatero señaló que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco , será quien responda en breve a la carta de Javier Arenas relativa a los militantes y cargos públicos del PSOE que, según el PP, han participado en este tipo de acciones.

Sobre su relación con José María Aznar , el secretario general del PSOE señaló que la única vía de comunicación ha sido el debate en el Parlamento en el que "todos pudimos advertir el tono del presidente del Gobierno". Para terminar, y mientras se conocen nuevos casos de agresiones a militantes del PP, Zapatero dijo que "no va a seguir a Aznar en el camino a la crispación".

Hernando compara las declaraciones de Caldera con las de Arzalluz

Por su parte, el coordinador del Área de Comunicación del PP, Rafael Hernando , respondió al portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera , asegurando que sus declaraciones "alientan" los actos violentos contra el PP y "enturbian" la normalidad democrática. Hernando dijo que su partido exigirá las "responsabilidades políticas que le corresponden" al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, al que denominó el "dúo radical".

Hernando consideró que "es evidente que las responsabilidades penales las tendrán que determinar en su día los Tribunales", pero añadió que el PP exigirá responsabilidades políticas a los máximos dirigentes del PSOE e IU "por unos hechos que el propio señor Caldera, a nuestro juicio, alienta con declaraciones que nos parecen miserables". El portavoz socialista ha denominado las actuaciones contra el PP como "consecuencias accesorias y accidentales". Hernando comparó la terminología de Caldera con la que emplean "personajes como Arzalluz", ante "otros hechos de violencia en el País Vasco" y recordó al PSOE que "tanto su partido como el mío en muchas ocasiones han sido víctimas de las mismas" por lo que pidió a Caldera que utilice "otro tipo de lenguaje" y muestre "algo más de prudencia".

IU pide a sus manifestantes que no caigan en la provocación del PP

Izquierda Unida pide a todos sus dirigentes, cargos públicos, militantes y simpatizantes, en un comunicado hecho público este viernes, que realicen "un esfuerzo especial de participación y movilización en los actos convocados contra la guerra en Irak del fin de semana, y para que lo hagan "como ha ocurrido hasta ahora, de forma cívica y absolutamente pacífica, respetando escrupulosamente los derechos fundamentales de expresión, reunión y manifestación".

Así, IU señala que en todos estos actos "debe tenerse en cuenta en forma prioritaria no caer en la provocación y las falsas acusaciones lanzadas por destacados cargos del PP con el fin de desviar la atención de su directa participación y colaboración en el inicio de la guerra, tratando de presentarse como víctimas de las puntuales acciones de fuerza producidas, en las que IU no tiene nada que ver".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura