L D (Europa Press) "Es verdad que no me he entrevistado ninguna vez con el presidente Bush desde que soy presidente del Gobierno de España, pero me he entrevistado tres veces con el secretario general de Naciones Unidas". Así justificaba José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a la cadena Ser, el hecho de que aún no se haya visto con el presidente de EE.UU. Según dijo, esto es algo que "seguramente" los españoles "valoran con toda claridad" y que "marca una diferencia muy notable con la etapa anterior".
Respecto a la salida de las tropas de Irak, señaló que "España ha ganado mucho", tanto en "dignidad democrática" como en alinearse con la mayoría de opiniones que existen, según él, en la comunidad internacional sobre que la decisión de intervenir militarmente en Irak fue errónea. "A día de hoy en la comunidad internacional creo que hay muy pocas voces que defiendan el balance de lo que representa la intervención en Irak. Después de tres años, aquello está muy mal", afirmó.
"La lección que tenemos de Irak es que nunca más se pueden hacer así las cosas. Esa es la lección, por tanto le puedo asegurar que en absoluto hemos pagado ningún precio", insistió. "Como país hemos ganado en respetabilidad, porque fue una decisión autónoma", añadió el presidente, que recordó esta decisión como la primera que adoptó como jefe del Ejecutivo.
Las relaciones diplomáticas, "al día"
Con respecto a la reunión que Rodríguez Zapatero y la canciller alemana Angela Merkel mantendrán el próximo jueves, el presidente avanzó que la crisis en torno a las aspiraciones nucleares de Irán "con toda probabilidad ocupará una buena parte de esa reunión". Preguntado sobre si apoya la petición de Merkel de cerrar la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), el presidente apuntó que "no es la mejor de las experiencias desde el punto de vista de lo que representan los valores clásicos de la comunidad internacional".