En el encuentro con periodistas, José Luis Rodríguez Zapatero dijo de la entrevista a Arnaldo Otegi que "las palabras tienen el valor que tienen", aunque "mejor éstas que otras". Para él, dijo, "lo principal son los hechos". En el amplio espacio que le concedió El País a Otegi, el dirigente batasuno, en prisión, dijo que su formación se "opondría" a un atentado si se produjera pero no habló de condenarlo, ni de condenar los crímenes de la banda a lo largo de su historia. Afirmó que "las armas, todas las armas, deben desaparecer definitivamente de la ecuación política vasca". Y se esforzó en hablar de víctimas y violencia en dos hipotéticos bandos.
Este lunes también se le ha preguntado por este asunto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. En respuesta a la entrevista a Otegi, contestó que lo que espera de él es que "pida a ETA que desaparezca "de una vez por todas".
Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, dejó clara su visión de la entrevista, muy similar a la expresada por las víctimas este domingo. En su opinión, Otegi y Batasuna, "que son ETA, llevan tiempo intentando blanquearse, haciendo parecer que son buenos para presentarse a las elecciones".
Recordó que el batasuno "no dice nada de condena del terrorismo ni de entrega de armas". "Quien vea avances en esa entrevista es solo porque Otegui está en la cárcel, o sea que les sienta bien la cárcel, así que tiene que estar mas tiempo", indicó.