Zapatero confirma que las consecuencias por el robo de armas son "perseguir a los autores" y "seguir verificando" a ETA
El presidente del Gobierno ha confirmado este sábado que las prometidas consecuencias por el robo de más de 300 pistolas por ETA en Francia se reducen a: perseguir a los autores y "extremar la verificación de la voluntad de ETA para abandonar las armas". Lo que el Estado de Derecho prevé como una obligación, el jefe del Gobierno lo considera una consecuencia relevante sobre el llamado "proceso de paz". Tras la celebración de la XXII cumbre Hispano-Portuguesa, José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado condescendiente con la sexta manifestación de las víctimas del terrorismo contra su política de cesión ante ETA. "Han sufrido mucho", dijo de las víctimas, eso sí, sin adoptar ningún compromiso sobre sus demandas concretas. Miles de personas vuelven a echarse a la calle este sábado contra la negociación con ETA.
LD (Agencias) El presidente afirma que ya hay consecuencias contra el robo de armas por ETA en Francia y son las que prevé el Estado de Derecho: perseguir a los autores y ponerlos a disposición de la Justicia. Además, dijo Zapatero, se "ha extremado la verificación de la voluntad de ETA para abandonar las armas", una comprobación que el Gobierno dio por buena a los tres meses de la tregua, y en plena remesa de cartas de extorsión y estallido del terrorismo callejero.
La vicepresidenta ya había enfriado las expectativas sobre las célebres "consecuencias" prometidas por José Luis Rodríguez Zapatero tras el robo. Entonces, el presidente dijo: "Habrá consecuencias". Este sábado, tras la cumbre en Badajoz con el primer ministro portugués, José Sócrates, el presidente español ha concretado que las consecuencias son perseguir a los autores y "extremar la verificación de la voluntad de ETA para abandonar las armas".
El suceso ocurrió sobre la una de la madrugada a la altura del número 8 de la calle Miravalles, en Pamplona, y el cajero quedó inutilizado después de que los autores del ataque lo rociaran con gasolina y le prendieran fuego.
De la investigación se ha hecho cargo la Policía Nacional, que recaba pruebas en el lugar y tomará además declaración a algunos testigos.
El delegado del Gobierno, Vicente Ripa, expresó su "rotunda condena por este acto de violencia callejera", un "execrable ataque" que "perturba la pacífica convivencia".
Subrayó además su "exigencia a la izquierda abertzale radical para que rechace toda violencia", advirtió que actos como éste son "estériles" si buscan presionar al Gobierno de la nación en el proceso del fin del terrorismo ya que, "como ha reiterado el presidente, éste no avanzará si no cesa la violencia", y además aseguró que el "hecho de que sea estéril no supone que deba quedar impune".
Según ha informado el departamento vasco de Interior, un grupo de individuos arrojó hacia las 21:30 horas de ayer piedras contra el batzoki de Sestao que provocaron la rotura de los cristales de las ventanas del local, aunque no causaron daños a los clientes de dicha sede del PNV.
Además, esta mañana el batzoki de Markina apareció con numerosas pintadas en su fachada.
Lo más popular
-
Javier Hidalgo reconoce el fraude: Globalia poseía "35 hoteles" cuando el Gobierno de Sánchez rescató a Air Europa -
"Urtasun puede creerse muy original, pero no está más que repitiendo lo que han hecho los Borbones durante un siglo" -
Federico Jiménez Losantos: 'La idiotez de la Prensa y la Derecha ante los volatines del falsario Lobato' -
La okupación masiva de los apartamentos Aragón Suites convierte la vida de los vecinos en un infierno -
La maldición de Chapu: "Tú les enseñaste a matar; prepárate a morir en sus manos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios