L D (Agencias) El presidente del Gobierno reconocía este sábado en Costa Rica que el Rey trasladará un mensaje en Crawford (Texas) al presidente estadounidense aunque no especificó el contenido del mismo. "Permítame que la discreción me obligue a no ir más allá de los mensajes que el Rey va a transmitir durante su viaje a Estados Unidos", dijo, al tiempo que expresó su deseo "de que ese viaje concluya de una manera absolutamente positiva como va a ser conociendo la personalidad del jefe del Estado y las buenas relaciones que tradicionalmente ha habido siempre entre Estados Unidos y España".
El viaje de los Reyes a Estados Unidos se produce tras una serie de desaires del Gobierno del PSOE a la Administración de Bush. La retirada de las tropas españolas en Irak, el desencuentro del Día de la Hispanidad, en el que el Ejecutivo decidió que no desfilara la bandera estadounidense, después de que el año anterior Zapatero, siendo jefe de la oposición, no se levantara al paso de la bandera de Estados Unidos y otros desencuentros han provocado un enfriamiento de las relaciones bilaterales. Ha quedado patente por que Zapatero sigue esperando una llamada de Bush tras intentar contactar con el mandatario norteamericano a raíz de su victoria electoral el pasado 2 de noviembre.
Tras el intento de Bono y la entrevista con Cisneros
A este intento de mediación de los Reyes entre Bush y Zapatero se ha referido en Madrid la secretaria de relaciones Internacionales del PSOE. Trinidad Jiménez explicó que "el PSOE no utiliza al Rey para enviar mensajes, sino que le da el importante papel que nosotros creemos que se le tiene que dar y le otorga la Constitución". A continuación, la portavoz socialista ha reconocido que "España trabaja para fortalecer la relación bilateral con EEUU" y que el Gobierno de Zapatero quiere "estrechar lazos". Unas declaraciones que contrastan con las que sólo un día antes había efectuado el presidente del Ejecutivo en Costa Rica, que insistió en que las relaciones entre España y EEUU "son normales".