L D (Agencias) El desaire inicial de Zapatero provocó que Juan Vicente Herrera remitiera una carta de queja al secretario general de la Presidencia del Gobierno en la que expresaba que "es imposible, en menos tiempo, intentar humillar tanto a un gobierno autonómico y su presidente". La Junta de Castilla y León exponía así la indignación que había generado en el ejecutivo regional el programa de actos organizado por Moncloa durante la visita que Zapatero realizará a León desde el sábado.
Las protestas de la Junta se centraban en que en el programa de actos del presidente se incluía una visita de Rodríguez Zapatero al polígono industrial de Cubillos del Sil, en su primera fase de obras, en la que se "invitaba" al presidente de Castilla y León cuando las obras están siendo financiadas y gestionadas por la administración autonómica.
Además, Herrera llamó en la mañana de este viernes al jefe del Ejecutivo para expresar el malestar de la Junta "por las formas", aunque invitó a Zapatero a realizar una visita conjunta a las obras. Fuentes de Moncloa añadieron que el presidente autonómico ofreció garantías a Zapatero de que todo estará listo para que la visita se desarrolle con normalidad. Es más, según la misma versión, le reclamó una entrevista entre ambos a la que accedió el presidente del Gobierno.
Herrera reprocha a Zapatero el "paquete de agravios"
Desde la Junta de Castilla y León, quisieron aclarar que Herrera llamó a Zapatero para manifestarle el malestar del Ejecutivo regional por las formas en que su gabinete ha llevado a cabo el viaje a León, lo que, a juicio del Gobierno regional, se suma a un "paquete de agravios" contra la Comunidad Autónoma de Castilla y León acerca de los cuales le gustaría hablar en privado con el presidente.