(Libertad Digital) En una conversación con medios de comunicación, al término de la recepción del Rey al cuerpo diplomático acreditado en España, que tuvo lugar en el Palacio Real, el Jefe del Ejecutivo se refirió al Congreso que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo día 21 de enero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho, que el Gobierno respetará la decisión judicial sobre la celebración o no del Congreso de Batasuna, que recordó que es una organización ilegalizada, pero añadió: "la Ley de Partidos es muy restrictiva" y afirmó que "hay que respetar los derechos y libertades individuales que están consagrados en la Constitución", haciendo mención del derecho de reunión. Además, Zapatero no dudó en afirmar que se ha demostrado que el Partido Comunista de las Tierras Vascas "no era lo que decían que era porque, en caso contrario Batasuna seguiría actuando en el Parlamento" vasco.
Dijo que "a la vista de este informe solicitado por el juez a la Policía y a la Guardia Civil estudiaremos si este congreso de Batasuna excede de los derechos individuales que tienen sus miembros". Al respecto, Conde Pumpido comentó que "la fiscalía parte del criterio de que la ilegalización de Batasuna no suspende los derechos fundamentales de sus ex integrantes, pero lo que está claro es que al haber sido ilegalizada por el Supremo no puede organizar actos orgánicos de partido".
Por otro lado, explicó que también ha dado instrucciones al fiscal del Tribunal Supremo para que tenga preparadas las actuaciones que convengan en derecho por si a la vista del informe de las Fuerzas de Seguridad se deduce que este congreso no se puede celebrar, y para que así adopte las medidas oportunas ante la sala que acordó la ilegalización.