Colabora

Zapatero: Aznar es "el menos apropiado para hablar de utilizar el sentimiento de las víctimas"

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se basó este jueves en la carta del padre de uno de los militares fallecidos en Turquía para pedir a Aznar que se ocupe personalmente del "estado de ánimo" de las familias. Aznar le ha contestado que "todas han sido atendidas" y que el propio ministro de Defensa recibió a la familia a la que aludía Zapatero. Tras la intervención de Aznar, Zapatero respondió en los pasillos del Congreso.

L D (Agencias) El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este viernes al presidente del Gobierno, José María Aznar, que se encargue él "directamente" de conseguir que el Ejecutivo "se haga cargo del estado de ánimo" de las familias de las víctimas del Yak-42 y de que éstas estén permanentemente informadas. El líder socialista se refirió a este asunto en su intervención en el pleno del Congreso, donde compareció José María Aznar para informar del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la pasada semana.

Rodríguez Zapatero, dijo que durante estos días "estamos oyendo a muchos familiares de las víctimas expresar determinados sentimientos", unas palabras y denuncias que calificó de "serias". Entre otras, el socialista se refería a la carta enviada por el padre de uno de los militares fallecidos en el accidente de Turquía en la que tacha al ministro de Defensa de "prepotente". Por eso, pidió al jefe del Ejecutivo que solicite él mismo a su Gobierno, "a través de quién sea", que se haga cargo del estado de ánimo de estas personas, "les trate con sentimiento" y les informe permanentemente de todo lo que está pasando en relación al accidente aéreo en Turquía, en el que murieron 62 militares españoles.

Aznar contestó, en el mismo pleno, los reproches del líder de la oposición. Según el presidente del Gobierno, "todas las familias han sido atenidas" y en concreto, añadió, la que mencionó Zapatero "fue recibida el día 7 de julio por el ministro de Defensa". Aznar hizo hincapié en que "la oficina de atención a las víctimas se ha reunido con todas las familias" y que "todas las familias cobran desde el mes de julio". En este sentido, concluyó Aznar: "Yo no juzgo los sentimientos, no juzgue usted los del gobierno porque tengo la sensación de que acude demasiado a las desgracias" como argumento. Le recordó también a Zapatero que "no se puede salir a los cuatro vientos para pedir más gastos de defensa después de una desgracia" como el accidente del Yakovlev y luego oponerse a esos gastos cuando se anuncian. Para Aznar, "cuando se habla de política de seguridad europea es simplemente eso, más recursos para las fuerzas armadas".

Zapatero responde airado

Tras la comparecencia del presidente en el Congreso Rodríguez Zapatero denunció en los pasillos de la Cámara Baja que Aznar acusa al PSOE de utilizar el dolor de las familias de las víctimas del Yakolev-42, una "insidia intolerable" para ocultar su responsabilidad en el accidente. Para el líder socialista, el presidente del Gobierno es "seguramente el líder político menos apropiado en este país para hablar de utilizar el sentimiento de las víctimas", y le exigió que asuma sus responsabilidades y "trate con la dignidad que se merecen a las familias de los militares fallecidos".

Zapatero también arremetió contra la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, que "ha tratado una vez más de imponer la ley del silencio ante una acusación intolerable de Aznar", en referencia a su negativa de dar la palabra al líder de la oposición al finalizar el Pleno, decisión por la que Zapatero ha trasladado sus quejas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario