Menú

Zapatero avala a Maragall y amenaza a Aznar con "consecuencias" por la crisis de Irak

Zapatero ha amenazado a Aznar con "consecuencias" si España vota el martes a favor de la "declaración de guerra" contra Irak. Arenas ha acusado al líder del PSOE de convertirse en "el compañero de viaje de Sadam Husein" y Aznar ha insistido en que "los españoles no me eligieron para estar al frente de una manifestación callejera. Me eligieron para que garantizara su seguridad".

L D (Agencias) En un mitin en Barcelona ante más de 3.000 personas, Zapatero no ha especificado de qué tipo de "consecuencias" hablaba, pero ha subrayado que "nosotros nos encargaremos de que se produzcan estas consecuencias". Zapatero ha lamentado que la intervención española en la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue "el momento más triste" para la "España democrática de los últimos 25 años". Sin embargo, el líder socialista, en el acto de presentación de Joan Clos a la Alcaldía de Barcelona, con presencia de Maragall, ha eludido pedirle una rectificación por su apoyo a la denuncia de torturas del director de Egunkaria, Marcelo Otamendi. Con su silencio, Zapatero ha mostrado su apoyo a la actitud del líder del PSC que desacreditado a las fuerzas de Seguridad del Estado dando su apoyo a un acusado del entorno de ETA.

En esta ocasión, Maragall se ha dedicado en su turno de palabra a arremeter contra la postura española en Irak. El socialista ha lamentado que esta guerra "no la pagará Europa", pero sí España debido a la actitud de Aznar. "En esto no seremos europeos", ha afirmado Maragall, quien se ha mostrado convencido de que la guerra se iniciará el 17 de marzo y que provocará "víctimas inocentes", en su mayoría "mujeres, niños y ancianos". Maragall no ha mencionado la guerra que se libra en el País Vasco ni por qué da su apoyo al entorno de ETA y no a las víctimas.

No ha tardado el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en responder a Zapatero. El secretario general del PP ha acusado al líder socialista de convertirse en "el compañero de viaje de un dictador como Sadam Husein" con su actitud ante la crisis de Irak. Durante su intervención en acto de presentación de candidatos municipales en Jaén, Javier Arenas calificó a Zapatero de "oportunista" y "electoralista", así como de mantener una actitud que supone seguir las posiciones de Izquierda Unida y del Partido Comunista.

Tras recordar que hace unos años se bombardeó Kosovo sin una resolución de la ONU, el ministro dijo al PSOE que España ocupa en estos momentos el papel "más destacado en el panorama internacional de los últimos 25 años" y que el PP va a estar siempre "al lado de los demócratas y en frente de dictadores", al tiempo que "vamos a trabajar contra el terrorismo en el resto del mundo con la misma dureza que en España". Arenas reiteró las críticas a la posición del PSOE y recordó cómo el ex presidente, Felipe González, antes de unas elecciones "se iba a hacerse fotografías con el presidente norteamericano" y cómo dijo en cierto momento que "prefería morir apuñalado en el Metro de Nueva York que vivir en una dictadura comunista. Quién te ha visto y quién te ve".

En referencia a Maragall y su apoyo a las denuncias de torturas, Arenas recordó a Rodríguez Zapatero que el Pacto por la Libertad y Contra el Terrorismo se ha firmado "no sólo con usted sino con todo el Partido Socialista", y tras señalar que se mantendrá el pacto, pidió al PSOE que también "lo cumpla". Por ello, aprovechó para solicitar a Rodríguez Zapatero que "desautorice" al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y al presidente del PSC-PSOE, Pasqual Maragall, por su afirmaciones sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura