"Estamos reunidos para rendir un último homenaje a un hombre excepcional, a un padre, a un hermano, a un amigo vilmente asesinado cumpliendo con su deber cuando defendía a sus ciudadanos y a la democracia", ha comenzado Sarkozy.
"Este delito le quita el honor a quienes lo cometieron", ha señalado Sarkozy, quien ha añadido que "también a quienes los apoyan". De forma "solemne" ha afirmado que "este delito no quedará impune".
"Sus asesinos seran encontrados y castigados severamente", ha vuelto a señalar Sarkozy. El presidente francés ha calificado a ETA de "organización sanguinaria". "Ninguna causa, ninguna ideología puede justificar la violencia y la barbarie".
Nicolas Sarkozy ha querido tener un especial recuerdo para las víctimas del terrorismo de España. "No me olvido de las cientos de víctimas inocentes españolas". Y le ha espetado a Zapatero: "Digamos las cosas claras, presidente: Francia jamás se dejará intimidar por el terrorismo".
"Vamos a erradicar todas las bases de ETA en Francia"
"Vamos a erradicar una a una todas las bases que tiene ETA en Francia. No dejaremos que el territorio francés sea una base de terroristas y asesinos. Francia está más que nunca al lado de la democracia española".
Además, el presidente francés ha querido "darle las gracias" a Zapatero y Rubalcaba por acudir al funeral y en nombre del pueblo francés también ha trasladado su agredecimiento al "pueblo español". "España está al lado del pueblo francés igual que Francia está al lado de España, con las víctimas españolas".
"Nuestros dos países nunca bajarán los brazos ante la ignominia. Lo dije solemnemente ante sus compañeros. (...) Ante estas agresiones aplicaremos tolerancia cero y deberán responder ante la Justicia".
Sarkozy anuncia "cadena perpetua real"
Sarkozy anunció que el Parlamento francés examinará la modificación del código penal para instaurar penas más severas para los asesinos de policías y gendarmes, que pasarán de 22 a 30 años de cárcel y "podrán optar a la cadena perpetua real" para garantizar la seguridad de los guardianes del orden. "Mi deber como jefe de Estado es proteger y apoyar a los agentes del orden público".
Agradecimientos de Zapatero
Tras las honras fúnebres, Zapatero y Sarkozy regresaron a París para compartir un almuerzo de trabajo y analizar la colaboración hispano-francesa en la lucha antiterrorista y la investigación en marcha para localizar a los etarras huidos.
Posteriormente, ambos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta en la que hablaron de los asuntos abordados durante su reunión. Zapatero aprovechó para agradecer al gobierno francés la "actitud, coraje y valentía" de Francia para ayudar a España a luchar contra ETA.
"Nuestro dolor ha sido igual que cuando hemos tenido un asesinato de ETA", dijo y añadió que las palabras de Sarkozy "nos han llenado de emoción por ese compromiso tan fuerte de perseguir uno a uno a los etarras en Francia y erradicar sus bases".
Dijo que Francia y España tienen un gran pesar por la muerte del gendarme francés, "pero quienes tienen que tener una grave inquietud" son los etarras, que serán "perseguidos sin descanso por dos grandes policías para acabar con su presencia en este país".
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió a las 11.10 horas en el Palacio del Elíseo al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien presidió el funeral de Estado por el policía galo Jean-Serge Nérin, asesinado hace una semana por la banda terrorista ETA.Zapatero llegó acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también asistió al funeral organizado en la ciudad de Melun, al sureste de París y cercana a la localidad de Dammarie-les-Lys, donde tuvo lugar el tiroteo con los etarras que acabó con la vida del agente.
Sarkozy acudió al funeral acompañado de su ministro del Interior, Brice Hortefeux, y de la responsable de Justicia, Michèle Alliot-Marie, anterior encargada de Interior en el Ejecutivo galo.
En representación española asistirán también el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y dirigentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.