L D (Europa Press) "Pero sí va a condicionar las expectativas para ese diálogo, que va a exigir tiempo, sensatez, prudencia, máxima sinceridad por las partes y voluntad de acuerdos sin prejuicio y sin clichés", le dijo al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka en el Debate del estado de la Nación.
El jefe del Ejecutivo entró de lleno en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA en su réplica al portavoz del PNV, subrayándole que el Ejecutivo sabe "muy bien lo que representa" ese partido nacionalista en la comunidad vasca.
Asimismo, y dado que Erkoreka le afeó que realizara el anuncio sobre el diálogo con la organización terrorista ETA en un mitin en Baracaldo, Zapatero aseguró que hizo esa intervención "para todos los españoles" y ante sus compañeros de Euskadi, "que han sufrido mucho".
El presidente del Gobierno cayó en una contradicción cuando hizo referencia al "derecho de autodeterminación" que defiende el PNV. Dijo Zapatero que "no hay nada que permita hablar del derecho de autodeterminación", "no hay ningún anclaje del sistema constitucional que permita hablar del derecho de autodeterminación". Para luego decir que "sin violencia todas las ideas se van a poder defender". "Hay un camino para ensanchar el autogobierno de Euskadi, en donde los ciudadanos vascos podrán decidir su futuro", afirmó.