L D (Europa Press) "Serán exploratorios, contactos preliminares. Se necesita tiempo. En ese proceso se debe proceder con gran tranquilidad. Quien por convencimiento llega a pensar que la violencia puede ser útil también necesita mucho tiempo para salir de su error", afirma a la pregunta de si en las próximas semanas habrá los primeros contactos con la banda.
El jefe del Ejecutivo deja claro que ETA "son 35 años de violencia" y que cuando se vislumbra el final, hay que esperar "el día con paciencia democrática". "He dicho a la sociedad española que será un largo camino. Un duro y difícil camino, pero que merece la pena seguirse por la paz", añade.
Asimismo, Zapatero subraya que este camino tiene una "limitación": "un proceso ha de evolucionar dentro de la legalidad. La democracia es un gran sistema. Puede superar situaciones difíciles y dar respuestas a problemas que han causado grandes daños. La democracia sabe también cómo prepararse para otro futuro. La clave para ello es: un vasco radical aceptará en el futuro dos cosas: 1. nada justifica la violencia o la muerte de una persona; 2. la identidad vasca permanecerá, crecerá y seguirá evolucionando", explica.
Al constatar que el presidente del Gobierno tendrá primero que seguir el camino sin el Partido Popular, el semanario 'Die Zeit' le pregunta si sería de utilidad una mediación europea para reducir las tensiones en la política interna española. "No lo creo. El interés de Europa es patente y el Consejo Europeo se ha manifestado positivamente respecto al proceso. En cuanto al respaldo de la oposición al Gobierno en Madrid, me temo que deberá ser una decisión del PP español", responde Zapatero.
En cualquier caso, añade que el principal partido de la oposición debería "naturalmente" respaldar al Ejecutivo. "A la postre, no es una cuestión de política de partidos, sino un tema de la vida, la libertad y la democracia. En lo que a esto respecta, entre los demócratas no debería haber diferencias partidistas. Para mí siempre ha sido así, también dentro de mi responsabilidad en política interior como líder de la oposición", hace hincapié el presidente del Gobierno.