(Libertad Digital) En su discurso de despedida del 37 Congreso del PSOE, Zapatero abogó por un cambio que "va mas allá" de una "mera alternancia de gobierno", algo que para otros es "la meta", pero que para el PSOE es una "herramienta" para la "transformación" de las sociedad.
La fuerza más importante para dicha radical transformación es, según afirmó, "la fuerza de las ideas". En este contexto, el presidente anunció que el observatorio y plataforma de pensamiento socialista dirigida por Jesús Caldera será denominada Fundación Ideas.
"Ideas es una hermosa palabra, y un acróstico de cinco conceptos que son nuestra razón de ser y existir". Y a continuación, Zapatero enunció los ejes básicos del think tank socialista.
I de "igualdad", por las "gentes decentes que no transigen con la discriminación".
D como "derechos", una "fuerza central de la democracia española", por que "hemos estado en todas las batallas donde se jugaba el futuro de la libertad".
E como "ecología", debido a que "no hay riqueza mayor que el aire que respiramos, el agua que bebemos", y por que "el ser humano no puede seguir degradando el mundo".
A como" acción", "somos una fuerza de cambio y transformación, una partido que piensa y que actua", "desde "Ayuntamientos y fábricas, Comunidades Autónomas y ONG's".
S de "solidaridad", debido a que "en los tiempos de dificultades amparamos a los más débiles y extendemos derechos sociales".
Zapatero señaló que el citado observatorio será el espacio que albergará los debates sobre estos cinco principios que guiarán a los socialistas en la búsqueda de los caminos para acceder al futuro, al frente de los cuales se situará, según recordó, Caldera, de quien auguró que lo hará "muy bien".