Zapatero afronta una creciente rebelión interna ante su impotencia para controlar al PSOE
La crisis en Madrid, que el PSOE intenta resolver implicando al PP gracias a sus apoyos mediáticos y a una querella inverosímil, ha dejado al descubierto de nuevo la impotencia de Zapatero y su equipo para controlar al partido. Maragall y Elorza son los puntales de la rebeldía, a quienes ahora se les unen algunos socialistas de Navarra. Mientras, los partidarios de Redondo pretenden crear una corriente interna en el PSE.
L D (N.G.Mostazo) Ocho días después de iniciarse la crisis en el Partido Socialista tras la fuga de dos diputados díscolos en la Asamblea de Madrid, el PSOE vive una grave crisis interna que aumenta de intensidad poco a poco, a pesar de que en la última semana ha puesto en marcha todos sus resortes mediáticos –apoyados sobre todo desde la Cadena SER y El País – para tratar de contagiar su crisis al Partido Popular insinuando redes increíbles de “corruptos” y “golpistas” y lanzando una querella inverosímil contra todos los presuntos implicados en la trama de Madrid. No obstante, aunque los socialistas parecen estar consiguiendo una pequeña victoria, sobre todo porque el Partido Popular ha optado por no plantear una firme defensa ante sus ataques e insinuaciones, lo cierto es que la crisis interna en el PSOE puede estar a punto de estallar.
La Cadena SER atruena diariamente haciendo públicos datos de carácter personal , como la lista de llamadas de Eduardo Tamayo o un largo listado de militantes del PP en el que se desvelan sus direcciones personales, en una conducta posiblemente delictiva que ya ha denunciado la presidenta del PP en Villaviciosa de Odón (Madrid). Sin embargo, a pesar de su apoyo activo a la estrategia del PSOE para intentar manchar al PP en esta trama, la misma emisora –a través de Iñaki Gabilondo, director de su informativo matinal “Hoy por Hoy”– no deja de insistir en la necesidad urgente de una limpia interna en el PSOE. También El País ha optado por la misma tesis, como lo demuestra la reciente publicación de un artículo de Ignacio Varela, ex subdirector del Gabinete de Felipe González, en el que reclama al PSOE que haga lo que no hizo en tiempos de Luis Roldán: “Reconocer nuestras culpas y negligencias”. (Luis María Anson, presidente de La Razón , disecciona este miércoles el mencionado artículo).
El río revuelto del PSOE
Desde distintos medios, aunque con diferente intensidad, se ha defendido desde hace una semana que la fuga de los disidentes de Madrid ha abierto una seria crisis interna en el PSOE que afecta directamente a José Blanco, su secretario de Organización, y al propio José Luis Rodríguez Zapatero. Desde el interior del Partido Socialista son muchas las voces que han empezado a pedir responsabilidades por la ineficacia de su sistema para atajar la crisis antes de que se iniciara, entre los que se cuentan, por diferentes motivos, Joaquín Leguina, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y hasta José Luis Balbás, líder de los “Renovadores por la base” y expulsado del partido, además de ser uno de los implicados en la querella del PSOE, que ha llegado a decir que el partido tiene un grave problema que nadie quiere resolver “para no perder el sillón”.
De momento, Rafael Simancas, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, se ha limitado a pedir disculpas a sus votantes por el bochorno, lo mismo que hicieron Zapatero, Jesús Caldera o Pepe Blanco, cubriéndose la cabeza de ceniza para venderse como víctimas en este escándalo. Pero el río revuelto en el que se ha convertido el Partido Socialista ha facilitado que otros miembros del partido aprovechen la situación para quebrar la disciplina que Zapatero nunca supo imponer en su formación, como recordó Rodríguez Ibarra este martes, cuando explicó –lanzando un dardo envenenado a su secretario general– que, “cuando el PSOE no era tan blandito, sólo cabía la autoridad moral del líder” , y era éste, sin Comisión de Conflictos ni Comité de Ética de por medio, quien “proponía directamente la expulsión” cuando veía una conducta irregular.
Pescadores por doquier
Pasqual Maragall, presidente del PSC, y Odón Elorza, alcalde de San Sebastián, son los puntales de la rebeldía interna. Ambos han venido demostrando en los últimos años que el Partido Socialista maneja un discurso lleno de grietas, que se adapta a cada región según los intereses electorales. Pero a sus críticas habituales, utilizadas por el Partido Popular para demostrar lo insostenible del discurso socialista, ahora se unen varios socialistas en Navarra, cuyos pactos con los nacionalistas para gobernar en algunos ayuntamientos importantes han provocado una quiebra del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que Zapatero intenta sostener mientras trata de contentar a sus nuevos díscolos de Navarra, abrumado posiblemente por la crisis de Madrid mientras se le abre un nuevo frente interno en la Comunidad Foral.
En el Partido Socialista de Navarra son muchos los que abandonaron sus filas por su “deriva nacionalista”. Algunos de ellos han declarado al diario La Razón que el PSOE está “enfermo” y “contaminado” por sus “ansias de poder a cualquier precio”. Según explican, “a Zapatero nadie le hace caso” en el PSN, porque “aquí, quien tiene audiencia sólo es Odón Elorza”. Estos críticos, según La Razón , denuncian que la actitud actual del PSOE le ha llevado a estar “decepcionando a la ciudadanía navarra” y a estar “traicionando” sus “valores clave”. Entre los críticos destaca, entre otros, la ex diputada foral y ex alcaldesa de la localidad navarra de Burlada, Pilar Aramburo, que abandonó el PSN el pasado 28 de diciembre, después de que su partido se aliara con PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, Batasuna y Batzarre para impedir que UPN aprobase los Presupuestos forales.
En el País Vasco, un poco de aire fresco
Según publica ABC , Gotzone Mora, profesora de la Universidad del País Vasco y miembro de la anterior dirección del socialismo vasco, encabeza una iniciativa para crear una corriente interna en el PSE. Mora está acompañada por otros treinta militantes, en su mayoría históricos de la margen izquierda, la margen derecha y el centro de Bilbao, que han iniciado los trámites para presentar, en un máximo de quince días, la constitución de una corriente interna, tal como estipulan los estatutos del PSE. Junto a su iniciativa también presentarán un primer documento político para abrir la reflexión sobre sus propuestas. En declaraciones a ABC , Mora ha explicado que esta iniciativa estaba muy pensada y que sus impulsores han esperado a la celebración de elecciones y a la constitución de los ayuntamientos para ponerla en marcha públicamente.
El primer paso, según relata ABC , fue una reunión en Sestao, celebrada el pasado lunes, en la que se constató, según Mora, una situación de “falta de liderazgo” en el PSE, cuyo secretario general es Patxi López –colocado en el puesto por Zapatero tras defenestrar a Nicolás Redondo Terreros– y un “desdibujamiento del proyecto del partido”. La ex dirigente socialista explica también que “se ha producido un desconcierto en la política de alianzas del socialismo vasco” y que “esto lo vamos a pagar”, sobre todo cuando se presente el plan secesionista de Ibarretxe, el próximo otoño, según su opinión. Detrás de esta iniciativa están quienes defienden el proyecto que tuvo el socialismo vasco durante la dirección de Nicolás Redondo Terreros, aunque de momento se circunscribe a la provincia de Vizcaya.
Entre los que acompañan a Gotzone Mora están, según detalla
ABC
, Miguel Ángel Quintanilla, representante del PSE en el Tribunal de Cuentas; Martín Martínez, que fue diputado foral y formó parte de la anterior Ejecutiva; José Luis Cámara, secretario general de la agrupación de Guecho, y Juanjo Mescorta, hasta el pasado sábado alcalde de Abanto y Ciérvana, entre otros.
Lo más popular
-
Los fiscales Salto y Lastra declaran ante el Tribunal Supremo, en directo: última hora y actualidad -
El vídeo de la juez acorralando a los cargos de Hacienda que exoneran al hermano de Sánchez: "¡Esto no es normal!" -
La familia de la valenciana que sufrió un accidente en Tailandia tendrá que pagar más de 135.000 euros a Hacienda -
Lastra desvela la respuesta del fiscal general imputado al preguntarle si fue el autor de la filtración: "Eso ahora no importa" -
Borges, Juver, Ebro Foods: las empresas españolas se refugian en Marruecos del Pacto Verde
Ver los comentarios Ocultar los comentarios