Colabora

Zapatero afirma que la transición "se hizo sobre la base de mucha concordia y poca memoria"

Sostiene el presidente del Gobierno que la transición española "se hizo sobre la base de mucha concordia y poca memoria". Cree Zapatero que estuvo bien que "fuera así, porque en ese momento, las heridas aún estaban abiertas". Apunta el socialista que "ahora es justo que se reconozca el sacrificio de muchas personas y que la gente sepa qué les pasó a sus familiares, porque están en su derecho". Dice el político leonés que la figura de su abuelo, oficial del ejército republicano que murió fusilado, "ha tenido mucho peso en mi vida"."Mi abuelo pedía en el testamento que, cuando fuera posible, se rehabilitara su nombre, para que quedara claro que no fue un traidor a la patria", asegura Zapatero. Así se desprende de una entrevista realizada en 2005 por dos periodistas italianos incluida en el libro Zapatero. El mundo de los ciudadanos, que se presenta este viernes.

L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que la transición española "se hizo sobre la base de mucha concordia y poca memoria'". Así se pronuncia en una entrevista que se incluye en el libro Zapatero. El mundo de los ciudadanos de Marco Calamai y Aldo Garzia que se presenta este viernes en el Instituto Italiano de Cultura.
 
En la entrevista (que fue realizada en el año 2005), Zapatero sostiene que estuvo bien que la transición "fuera así, porque en ese momento, las heridas aún estaban abiertas. Ese problema implicó a toda una generación de españoles. Sin embargo, la generación que yo represento se acercó a la vida política en un contexto de democracia y libertad y ahora es justo que se reconozca el sacrificio de muchas personas y que la gente sepa qué les pasó a sus familiares, porque están en su derecho".
 
A su juicio, ese derecho "no supone mirar hacia atrás con rencor, sino todo lo contrario: se trata de mirar al pasado con serenidad, para saber la verdad". Ello, agrega, "significa hacer un país más fuerte, un país que pueda mirar a todos sus ciudadanos con absoluta serenidad, para que se sientan reconocidos en nuestro proyecto de democracia contemporánea".
 
Zapatero resalta que la figura de su abuelo, oficial del ejército republicano que murió fusilado, ha sido decisiva en su compromiso político y en su forma de pensar. "Mi abuelo pedía en el testamento que, cuando fuera posible, se rehabilitara su nombre, para que quedara claro que no fue un traidor a la patria --comenta--. Sin duda alguna, la figura de mi abuelo ha tenido mucho peso en mi vida".
 
El presidente también realiza un balance de la etapa de los gobiernos de Felipe González, cuya obra, dice, fue gigantesca, pasando a la integración en Europa, al estado del bienestar y a una democracia consolidada. No obstante, admite que hubo errores. "Tuvimos casos de corrupción y a veces, actuamos de un modo prepotente, enzarzándonos en absurdas disputas internas que nos ocuparon un tiempo y unas energías que debimos haber dedicado a cosas útiles para los ciudadanos", comenta Zapatero, que cree que están demostrando que saben rectificar y pedir perdón cuando se equivocan. En la presentación del volumen participarán los dos autores y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, y el secretario de Estado italiano para los Países Europeos Famiano Crucianelli.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario