(Libertad Digital) Magdalena Álvarez, consejera de Hacienda de Manuel Chaves, es la encargada de dirigir al "amplio equipo" que ha puesto el PSOE a trabajar sobre la parte de su programa económico en lo que a financiación autonómica se refiere de cara a las elecciones generales de marzo. Parece ser que este amplio equipo en el que podría haber un exceso de cabezas visibles (Maleni, Sevilla, Sebastián,...) está encontrando dificultades para poner sobre el papel los acuerdos políticos impulsados por Maragall-Rovira, Chaves y el propio Zapatero.
Como muestra del desconcierto, fuentes del Partido Socialista han explicado al diario ABC los problemas que se están encontrando para llevar a la práctica el proyecto de agencias tributarias propias para cada Comunidad Autónoma. En la redacción inicial del programa se preveía que cada CCAA pudiera gestionar, recaudar, inspeccionar y liquidar todos los impuestos. Incluso el Gobierno de PSC-ERC-ICV tenía los cálculos hechos y anunció que su agencia tributaria iba a recaudar un billón de pesetas más al año para Cataluña.
Ahora, tras las duras críticas del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a una medidas que van en contra de la "solidaridad" entre las autonomías, el PSOE filtra al ABC, (tras la filtración de la semana pasada a El Mundo, El País vuelve a ser marginado por Ferraz), que José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido reducir las "facultades" de las múltiples agencias tributarias que pretende crear a los impuestos propios de cada CCAA y a los cedidos. Los impuestos compartidos con el Estado deberán gestionarse en régimen de consorcio con la Agencia Tributaria central. Asimismo, las fuentes socialistas consultadas por el ABC quisieron "subrayar" que la potestad de estos nuevos organismos autonómicos nunca llegará a los impuestos estatales.