El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido este lunes ante la dirección de su partido que tiene "preferencias" en las elecciones primarias que se disputarán en el PSM pero ha subrayado que él no se juega nada en el proceso que enfrenta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con el líder del PSM, Tomás Gómez.
Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE celebrada esta mañana, varios dirigentes han avisado de que las primarias se están interpretando por parte de la prensa como un proceso contra Zapatero, a lo que éste ha replicado que él no se juega nada en las primarias de Madrid.
Eso sí, ha reconocido ante los suyos que él tiene opinión y "preferencias" en esta contienda y que las tiene por responsabilidad y por su compromiso, dijo, con buscar lo mejor para el PSOE.
En todo caso, también ha pedido a la Ejecutiva Federal contención y responsabilidad en el proceso y ha dejado claro que, una vez que pase la votación, el 3 de octubre, el partido debe estar unido y sin fisuras. Zapatero ha recordado a la dirección federal que debe actuar como "garante" en los procesos de primarias, según ha explicado en la rueda posterior la secretaria de Organización, Leire Pajín.
Por otro lado, Zapatero ha elogiado el método de primarias como el mejor para dirimir una situación como la actual. También lo ha hecho la representante del PSM en la Ejecutiva, Maru Menéndez, que ha opinado que el proceso está siendo positivo para los socialistas madrileños, que han ganado en proyección y en conocimiento.
Estará en la Fiesta de la Rosa
Las primarias del PSM han sido uno de los asuntos abordados por el PSOE en su primera Ejecutiva del nuevo curso político, una reunión que se ha prolongado más de lo habitual -casi cuatro horas- y en el que los socialistas han analizado además el último comunicado de ETA, las reformas económicas pendientes y las próximas elecciones catalanas.
De este capítulo se ha ocupado el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha hecho un análisis de las perspectivas electorales y ha admitido que la situación "se presenta muy cuesta arriba". No obstante, ha añadido que los socialistas catalanes van a poner toda la carne en el asador y a defender su proyecto político, tanto en lo relativo al encaje de Cataluña en España como en lo económico y lo social.
Zapatero, por su parte, ha aprovechado para confirmar su asistencia a la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes que se celebrará el 19 de septiembre en Gavà (Barcelona), iniciando así su presencia en la precampaña de las catalanas.