Zapatero acusa al PP de "no distinguir entre guerra y paz" pero no aclara a qué van los soldados a Líbano
El presidente del Gobierno tampoco explicó a los mineros de León a qué irán exactamente los militares españoles a Líbano. La Asociación Unificada de Militares ha advertido de que "se juega con sus vidas" al enviarlos a una zona de "alto riesgo" con un despliegue insuficiente de 1.100 soldados. Este domingo, Zapatero ha vuelvo a invocar la guerra de Irak para compararla con la misión en Líbano, de naturaleza pacifista, según el presidente. El PP no ha aclarado si respaldará la decisión, porque sigue confiando en que el Gobierno ofrecerá toda la información que necesita en el Congreso. Rajoy insistió este domingo en que sea Zapatero quien explique la misión. Esperanza Aguirre fue más precisa en su expectativa: "¿Mandar tropas a Líbano sin que tengan la misión de desarmar a Hezbolá?".
Zapatero hizo esa acusación en su intervención en la fiesta minera astur-leonesa, en la que defendió ese envío de tropas a la espera de que lo autorice el Parlamento.
"No saben qué decir, si sí o no, no tienen un discurso, no distinguen, y ¿sabéis por qué?, porque la derecha en este país no distingue entre la guerra y la paz, y ese es el problema más importante que tiene", añadió en referencia al PP.
El jefe del Ejecutivo recordó que cuando el Gobierno de José María Aznar envió soldados a Irak, decía que iban a una misión humanitaria y de paz, pero, frente a ello, subrayó que lo que hicieron es "apoyar una intervención ilegal, ilegítima" y que supuso "un fracaso histórico liderado por el presidente de Estados Unidos, George W.Bush.
Ahora subrayó que en Líbano se trata de garantizar un alto el fuego mediante un mandato de la ONU que pide a países democráticos como España que vayan allí para ponerse al servicio de la paz.
"Y lo vamos a hacer con plena convicción", garantizó Zapatero, siempre que el Parlamento avale el próximo jueves el envió de los soldados.
Esa precisión le llevó a recordar que su Ejecutivo ha decidido que el envío de tropas al extranjero deba ser autorizado por el Parlamento, por lo que ya no podrá ser consecuencia de "ningún capricho de un Gobierno o un presidente del Gobierno".
Además, se mostró tan "orgulloso" de haber decidido la retirada de las tropas españolas que estaban en Irak como de decir "sí a la paz" con el envío de soldados al Líbano.
En declaraciones a los medios en la XIV Fiesta de los Callos en Salceda de Caselas (Pontevedra), Rajoy ha recordado que el PP siempre tuvo una posición "clara" y fue "partidario" de cumplir los "compromisos internacionales", pero en esta ocasión, dijo, Zapatero tiene que decir "la verdad" y detallar los "compromisos que ha asumido".
"Es imprescindible", señaló, que el jefe del Ejecutivo explique de forma "oficial" a qué vamos al Líbano, ya que, a pesar de que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "ya dijo algo", se trata de una misión "complicada y difícil", y recordó que no hubo etapa en los últimos años con tantos soldados españoles destinados en el extranjero.
Lo más popular
-
Vídeo: Sumar señala a Íker Jiménez desde el Congreso: "Se han dicho mentiras inhumanas" -
Liverpool - Real Madrid, en directo: última hora y novedades -
Vídeo: Risas y hasta aplausos ante la desfachatez de Sánchez al hablar del uso "patrimonialista del Estado" -
Tomás Gómez: "Lobato se puede llevar por delante a Pedro Sánchez" -
Jesús Fernández Úbeda: 'Aldama revienta el aplauso onanista de Sánchez por la DANA'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios