L D (EFE) El ministro de Administraciones Públicas ha confirmado que, aunque todavía no está fijada, en las próximas semanas se producirá la entrevista entre el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición. Responde así a la solicitud de Rajoy, que a lo largo del verano expresó la necesidad de que se registrara esa reunión para que Zapatero le aclara su política territorial. En una carta remitida este jueves por el líder del PP a la Presidencia del Gobierno, Rajoy también le pide que en ese encuentro aborden la postura del Gobierno ante la nueva Constitución europea.
Jordi Sevilla, en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, ha pedido al secretario general del PP que "no se ponga nervioso" a la espera de la reunión y le ha emplazado a tener "una actitud constructiva en busca de un consenso para resolver el encaje territorial que el anterior Gobierno popular no fue capaz de hacer".
De la reforma de la Constitución a la financiación
El ministro se refería así a la carta que Rajoy remitió poco antes al presidente del Gobierno en la que le solicitaba un encuentro para discutir las propuestas de modelo territorial de España que el Gobierno y el PSOE han planteado a lo largo de este verano, algunas de ellas contradictorias entre sí. En la misiva, Rajoy propone para abordar también la aprobación de la Constitución europea, por no tener "claro" cuál es "la voluntad del Gobierno".
Rajoy señala que las últimas “declaraciones y propuestas sobre asuntos fundamentales que afectan a nuestro modelo de Estado, tales como la reforma de la Constitución, la denominación de las Comunidades Autónomas, el derecho de veto en el Senado o la financiación autonómica, que han generado una honda preocupación en mi partido y en muchos sectores de la población española”.