L D (Agencias) En la entrevista concedida a Le Figaro, que adelanta Europa Press, Zapatero argumenta que es la banda terrorista la que tiene que dar pasos adelante para que el Ejecutivo también los dé. "Si quiere perderse en el túnel de la historia, nos encontraremos ante una situación indeseable para todo el mundo", dice Zapatero.
En cuanto a la posible legalización de Batasuna-ETA, el presidente indica que el respeto a la legalidad implica la defensa de las ideas políticas "a través de las vías democráticas y no a través de la violencia". Y especifica que "la izquierda abertzale agrupa a miles de ciudadanos en el País Vasco" y sus representantes políticos "deben aceptar las reglas del juego y denunciar la violencia". "Sobre este principio básico no hay discusión posible", concluye.
Sobre el papel desempeñado por Francia en la negociación, Zapatero dice que sería "absurdo" que la banda terrorista intentara "mezclar a Francia". "Francia siempre ha colaborado intensamente con nosotros y estamos muy agradecidos al presidente Jacques Chirac", añade, concretando que el país galo "no desempeña ningún papel político en esta cuestión y no ha prestado atención jamás a las provocaciones de ETA".
Según Zapatero, ETA "permanece unida desde el punto de vista de la toma de decisiones" y, a pesar de la posible existencia de "discrepancias" en su seno, no existen "signos suficientes para pensar que hay distintas corrientes en la organización". "Si el objetivo de ETA es rearmarse deben saber que es inútil ya que su futuro se encuentra en serio peligro", concluye.
Otra de las cuestiones claves de la entrevista es el acercamiento de presos. Si bien Zapatero dice que no hará nada mientras existan dudas sobre la "buena voluntad" de la banda terrorista, después matiza que no puede desvelar cuáles serán las "tácticas de negociación".
Al margen del tema de la negociación con los terroristas, en la entrevista no faltan los elogios de Zapatero a su admirado Jacques Chirac, al que agradece el recibimiento que le dispensó cuando llegó al poder. "Entre todos los dirigentes extranjeros, él fue uno de los que me acogieron con más simpatía y se lo agradezco", matizó.