L D (Europa Press) Todos los partidos que participaron este viernes en un seminario en el Parlamento catalán se mostraron a favor de legalizar Batasuna. Tanto la representante del PSE, Gemma Zabaleta, como el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga y los representantes del PNV, José Ramón Beloki, de ERC, Josep Lluis Carod Rovira y el de CiU, Xavier Trías, defendieron esta idea.
El debate en el que participaron se titula "Escenarios democráticos para un proceso de paz" y forma parte del seminario "La cuestión penitenciaria en la paz de Irlanda: Propuestas para un escenario de paz en Euskadi", que fue clausurado este viernes por el conseller de Justicia, Josep María Vallés.
La moderadora, la periodista Mónica Terribas, dijo que no pudo asistir el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, y que el presidente del PP catalán, Josep Piqué, "declinó" la invitación. Fuentes de la Cámara informaron de que no organizan el acto, sino que lo acogen, pero que éste fue aprobado en septiembre por la Mesa, donde están todos los grupos. Los organizadores son la Escola Cultura de la Pau, la Associació Catalana de Juristes Demócrates y la Asociación de Abogados Europeos Demócratas.
"Desandar las leyes" que ilegalizaron a Batasuna
Durante el seminario, todos los partidos se mostraron a favor de acabar legalizando a Batasuna. Azkarraga dijo que "hay que desandar las leyes" que han hecho ilegal a Batasuna, y consideró que la última propuesta de ese partido ilegal está "basada en la sinceridad" aunque no pida una tregua a ETA. También José Ramón Beloki (PNV) apostó por la legalización, pero advirtió: "No pensemos que los demás tenemos que hacer legal a Batasuna y que ella no tiene nada que hacer". "Sí debiera legalizarse, pero buen trabajo tiene Batasuna en ese proceso", dijo, y añadió que "hay mucho trabajo de cada cual antes de sentarse a la mesa, y éste es el momento".
La socialista Zabaleta defendió que "Batasuna existe" y que "son amigos y parientes" de los demás vascos, como ella misma: "Esa es la realidad", dijo, por lo que "se tendrá que dar la expresión democrática" que tienen. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, dijo que la ilegalización "parece una invitación a que una idea se defienda de una manera absolutamente impresentable". Y el secretario general adjunto de CiU, Xavier Trias, afirmó que "no se puede ilegalizar una fuerza que tiene 200.000 votos".
Sin condenar los atentados, sin condiciones para dialogar y sin las víctimas
Por su parte, la representante de Batasuna, Ione Goirizelaia sentenció: "Que quede bien claro que queremos solucionar las cosas, y en un escenario democrático en que todos podamos ejercitar y decidir". Eso sí, subrayó que su formación "no exige nada a nadie para sentarse en una mesa" sino que reclama "responsabilidad al resto de fuerzas para que no exijan a nadie, nada de lo que Socialistas Abertzales no exige a los demás".
Según la representante batasuna "hay que dejar fuera de la mesa de diálogo (materias) que nos van a impedir sentarnos y hablar" porque, añadió, su partido también tiene "una lista interminable de agravios". "No queremos que nadie se humille pero tampoco queremos que nadie nos exija cuestiones que se pueden traducir como una humillación, quizá no por nosotros pero sí por otras personas que están también en nuestras cercanías".
En definitiva, Ione Goirizelaia (que empezó en vasco y siguió en español, pero consideró "un fallo" que no hubiera traductor, ya que Carod y Trias pudieron hablar en catalán), se negó a condenar los atentados de ETA, a pesar de que se lo pidió el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Roberto Manrique.
Distinción entre víctimas y asociaciones de víctimas
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), dijo que es necesario "marcar la diferencia" entre las víctimas de ETA y las asociaciones de víctimas, y que "las víctimas no pueden condicionar la política penitenciaria ni los pasos políticos que se puedan ir desarrollando para solucionar el conflicto". Según él, son importantes "pero otra cosa es que tengan que participar con un papel activo en la resolución del conflicto".
Según el consejero vasco "no todas las víctimas están manipuladas" pero "hay una parte" que sufre manipulación "política", "hasta tal punto que a veces se les ha exigido pronunciarse políticamente" y a quienes lo han hecho "se les ha acusado prácticamente de síndrome de Estocolmo".
El diputado del PNV en el Congreso Jose Ramón Beloki dijo no haber visto "mayor manipulación de las víctimas que la de estos días en torno al atentado al 11-M", y criticó además que el recién designado comisionado para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, sea "del mismo partido" del Gobierno central: "Y luego dicen que yo manipulo" en tanto que nacionalista, lamentó.