(Libertad Digital) Patxi Zabaleta no oculta que reivindicará lo que denomina "normalización" de las relaciones con el País Vasco y se enorgullece de haber hecho una propuesta de Estatuto con "aportaciones ideológicas novedosas como la opción personal de la elección de la nacionalidad".
Por su parte la ejecutiva del PSN, que este viernes se ha reunido en Pamplona, sigue sin querer desvelar los acuerdos que adoptarán. Aunque todavía el candidato socialista, Fernando Puras, todavía no se ha pronunciado, Zabaleta se muestra confiado y alaba las bondades de un Gobierno de izquierdas y nacionalistas. En este sentido, Patxi Zabaleta, en su entrevista con El País, se permite dar lecciones: "El PSOE ganará siempre que muestre firmza frente al Partido Popular y perderá siempre que muestre titubeo y debilidad".
El candidato foral de Nafarroa Bai y segundo líder más votado en Navarra, tras Miguel Sanz (UPN) y a corta distancia de Fernando Puras (PSN) no duda en censurar a Rajoy y al PP, al identificarlos como enemigos de Navarra junto con el centralismo que, dice, han promovido: "Nosotros defendemos Navarra muchísimo mejor que un ultracentralista como Rajoy".
Para la defensa de Navarra, Zabaleta apuesta por modificar el Estatuto, el Amejoramiento del Fuero y reivindicar "como principio básico la capacidad de decisión política de los navarros" y "el ámbito político de decisión de Navarra".
Los navarros tendrían capacidad para cambiar su estatus jurídico y político
Zabaleta sentencia que el nuevo Estatuto de Navarra contendría dicho "reconocimiento del ámbito navarro de decisión política y la aceptación de la capacidad de decisión de los navarros para cualquier cambio de su estatus jurídico y político como único limite, porque en democracia no hay ningún otro para esta modificación, aunque la derecha haya hablado de blindajes y de limitaciones". Respecto a las competencias, el líder de Nafarroa Bai, opina que "Navarra debería asumir algunas más, y además hay que ir a una visión mucho más federal o confederal del Estado".
Relacionarse directamente con la Unión Europea
Nafarroa Bai quiere que "Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca" tengan "capacidad de relacionarse con la Unión Europea en todo aquello que son sus derechos históricos" y denuncia que las relaciones entre ambas comunidades se encuentren en una situación anormal porque "Navarra tiene acuerdos con Aragón, con La Rioja, ¡hasta con Aquitania! Sin embargo, no tiene ninguno con la Comunidad Autónoma Vasca porque han sido rescindidos por el Gobierno de la derecha".