Colabora

Yolanda Barcina, nueva presidenta de UPN con el 89 por ciento de los votos

La alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina ha sido elegida presidenta en el VIII congreso de UPN, con el 89 por ciento de los votos. Barcina ha sido la única concurrente de cara a la salida de Miguel Sanz, en el cargo durante 12 años. Alberto Catalán ha sido elegido vicepresidente.

L D (Agencias) Miguel Sanz renunció a optar a un cargo para el que sólo ha anunciado su candidatura la actual alcaldesa de Pamplona. Por otra parte, Alberto Catalán será el nuevo vicepresidente, tras ser respaldado con el 87 por ciento de los votos, un total de 1.072, y Carlos García Adanero secretario general de la formación con el 79 por ciento y 985 sufragios.

Cerca de un millar de afiliados han participado en la cita, que a partir de las 10.00 horas en Baluarte ha renovado la cúpula del partido. Los afiliados han elegido además a los 17 vocales de la nueva Ejecutiva, puestos a los que aspiran 30 militantes, y a los 75 miembros del Consejo Político, para los que optan casi un centenar de candidatos.

Asimismo, en el congreso se eligió también a los 17 vocales de la nueva Ejecutiva del partido: Amelia Salanueva (863 votos); Carlos Salvador (796); Begoña Sanzberro (792); Eradio Ezpeleta (784); Juan Luis Sánchez de Muniáin (772); José Iribas (770);  Luis Casado (768); Javier Caballero (672); Rafael Gurrea (671); Ana Elizalde (654); Maribel García Malo (649); Jerónimo Gómez (639); Juan Antonio Sola Pradilla (604); Chon Latienda (590); Esteban Garijo (574); Marta Sola (572) y Jaime Ubillos (527). La Ejecutiva del partido se completa con Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra y dos representantes de Juventudes Navarras, su presidente, Sergio Sayas, y su secretario general, Fermín Alonso.

El congreso, convocado bajo el lema "Contigo somos más", es el primero que se celebra en las últimas dos décadas sin el pacto con el PP, con el que UPN rompió su alianza el pasado año y que ha supuesto la marcha al partido estatal de algunos militantes y cargos políticos elegidos bajo las siglas regionalistas.

Una vez acreditados los asistentes, el Congreso se inició con la constitución de la Mesa y con un recuerdo a las víctimas del terrorismo, para abordar después el debate y votación de las ponencias política, estatutaria y programática.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario