Menú

"Ya me molesta que Aguirre dé ejemplo"

La crisis interna marca la agenda del PP. El rechazo de Aguirre al modelo de financiación ha enfadado a la dirección nacional, que tacha de "inexplicables" sus palabras. Además, hay quien envidia su postura sobre Gürtel ante la inactividad de Rajoy: "Ya me molesta que dé ejemplo".

La crisis interna marca la agenda del PP. El rechazo de Aguirre al modelo de financiación ha enfadado a la dirección nacional, que tacha de "inexplicables" sus palabras. Además, hay quien envidia su postura sobre Gürtel ante la inactividad de Rajoy: "Ya me molesta que dé ejemplo".

Domingo negro en la sede nacional del PP. Además de emitir un durísimo comunicado contra el Gobierno y "un determinado grupo de comunicación" -en referencia a Prisa- por las filtraciones, miembros de la dirección del partido se encargaron de criticar a Esperanza Aguirre, que en las páginas de El Mundo se refería con absoluta nitidez sobre el modelo de financiación autonómica y el caso Gürtel.

Sobre la bolsa de financiación, fuentes del entorno de la lideresa consultadas por Libertad Digital aseguran que la presidenta regional sólo reiteró lo ya dicho con anterioridad: que el modelo es "un error" y que el PP "debería haber votado en contra". Dicho esto, "Aguirre acató la orden de Mariano Rajoy de abstenerse".

Las razones del rechazo son claras, según desgranan fuentes de la Consejería de Economía. El dinero "no se reparte de modo justo ni equitativo" y "ha habido una tortura estadística en contra de la población de Madrid". "Hoy un catalán vale lo que dos madrileños", dijo en su día Antonio Beteta.

Por ello, recalcan fuentes consultadas, el rechazo al nuevo modelo sigue siendo "total y absoluto" por parte de la Comunidad de Madrid.

"No lo voy a comentar"

Este lunes, los protagonistas han sido preguntados a propósito de este clima de tensión. La jefa del Ejecutivo autonómico ha rehusado hacer declaraciones porque, según dijo, no le consta malestar alguno en la cúpula de su partido: "lo desconozco y por lo tanto no lo voy a comentar".

Desde la sede del PP, María Dolores de Cospedal también ha sido abordada sobre este asunto. Dice la secretaria general de los populares que no existe "un estado de ánimo en especial" con respecto a Aguirre y ha insistido en que la postura del partido fue tomada por mayoría.

"Ya me molesta que ella dé ejemplo"

Por su parte, la diferencia con la que Aguirre y Rajoy han tratado el caso Gürtel también escuece a los marianistas. Mientras el líder de la oposición mantiene a Luis Bárcenas al frente de la tesorería del partido y hace del silencio su estrategia, los alcaldes y el consejero de la Comunidad de Madrid que vieron sus nombres en esta trama dejaron inmediatamente sus responsabilidades. "Ya me molesta que ella dé ejemplo", asegura un dirigente próximo a Rajoy consultado por El País.

"Ahora nadie se acuerda de El Albondiguilla, ni le pone cara, pero Bárcenas, gracias a la inacción de Rajoy, es uno de los tipos más conocidos de la política española", lamenta.

Otro dirigente de la cúpula del partido, en declaraciones a la agencia EFE, reconoce que "estamos hartos de todo esto, pero tampoco podemos hacer mucho. Rajoy ha decidido que él gestionará el caso y lo aceptamos".

El presidente del PP, respaldado por dos de los más destacados dirigentes, Javier Arenas y Ana Mato, ha optado por mantener al tesorero en el puesto hasta que, si se da el caso, el Supremo pida el suplicatorio al Senado, es decir, una autorización para investigarle por los presuntos delitos que se le atribuyen: cohecho y fraude fiscal.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 59 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso