María Dolores de Cospedal apuntalaba esta idea en su discurso, el más importante de la jornada: “la totalidad de dirigentes del PP tienen un interés común y esencial: consolidar una alternativa fiable, honesta, valiente y responsable”. Y así todos los dirigentes consultados por Libertad Digital. “Estamos en lo que estamos y punto”, resumió un miembro de la dirección nacional.
Con este asunto aplacado de momento, otro se colaba en los corrillos de políticos y periodistas. ¿Qué pasa con el Estatuto? A priori, el PP dice no ha cambiado un ápice su discurso y que acatará lo que diga el Tribunal Constitucional. Sin embargo, ya no se les llena la boca con eso de que “el texto es malo para Cataluña”.
A esto se suma que Mariano Rajoy no tiene intención de hacer mucho ruido sobre este tema y por ello no hablará del Estatuto en su discurso de clausura, que podremos escuchar el domingo. Si hablará de la “carta magna catalana” Alicia Sánchez Camacho, quién -en declaraciones a LD- rehusó dar más detalles al respecto.
Camps y Aznar, protagonistas
Pero este cónclave también tenía otros dos claros protagonistas: Francisco Camps y José María Aznar. El primero por su beligerancia verbal y el segundo por su sonada ausencia, avanzada en exclusiva por este periódico.
Del presidente valenciano, el mensaje oficial es que, si bien se sobrepasó, “ha pedido disculpas” por lo que “no hay que darle mayor importancia”. Recuerdan, además, que el PSOE valenciano mantiene “una guerra sin cuartel” contra el barón regional.
Hay más variedad al preguntar por el ex presidente del Gobierno. El aparato del partido insiste en que “fue invitado” y no entra en si iba a tener o no voz en los discursos y mesas de debate. La mayoría, no obstante, considera que Rajoy “lo hizo mal” y que tendría que haber contado con él.
“¿Cómo vamos a hablar de valores si uno de ellos no está entre nosotros?”, sentenció un dirigente de la vieja guardia.
Por si acaso… nada de empresas externas
Y un apunte. Esta Convención es el primer evento de esta envergadura cuya organización no ha encargado el PP a una empresa externa, según ha explicado la secretaria general del partido, quien lo ha considerado una "gran noticia".
La organización de eventos del PP por parte de algunas empresas está presente en la investigación judicial que se está realizando del caso Gürtel tanto en Madrid como en la Comunidad Valenciana.