L D (EFE) Izquierda Unida cree que el retraso del Gobierno a la hora de entregar los documentos requeridos por la comisión es "demasiada casualidad". Este fin de semana el PSOE celebra su Congreso y desde la coalición de Llamazares consideran que el Ejecutivo ha retardado deliberadamente esa entrega de los informes.
De nada ha servido que el Consejo de Ministros decidiera remitir este viernes a la comisión los informes sobre el 11-M. Aunque la medida se adoptó por la mañana, el director de Relaciones con las Cortes no se trasladó hasta después de las ocho de la tarde al Congreso. Cuando José Luis de Francisco llegó, pasaban cuatro minutos del horario de apertura del Registro y no pudo hacer la entrega. Aunque el sábado vuelve a estar abierto, no precisó si regresará entonces o lo hará ya el lunes.
Sospechas de PP e IU
La "extraña casualdiad" de la que habla IU tampoco ha pasado por alto al PP. El portavoz en la comisión, Martínez Pujalte, ha calificado de "tomadura de pelo" del Gobierno este retraso, más cuando la vicepresidenta Fernández de la Vega se había comprometido a entregar este mismo viernes los informes. Pujalte considera, como ya había denunciado Zaplana, que este retraso es otra muestra más de los impedimentos que está poniendo el Ejecutivo a los trabajos de la comisión.
El portavoz de IU-ICV, al igual que los del resto de formaciones, habían estado toda la jornada en el Congreso de los Diputados esperando los documentos que el Consejo de Ministros se comprometió este viernes a desclasificar.