Menú

Villarejo, dispuesto a permanecer en su cargo de fiscal Anticorrupción "a cara de perro"

La entrada en vigor del Estatuto Fiscal provoca, entre otras cosas, que Carlos Jiménez Villarejo, el fiscal Anticorrupción, tenga que abandonar su puesto. Sin embargo, el tío de Trinidad Jiménez dice en El País que volverá a solicitar la plaza, insiste en ocuparse del caso de la crisis en Madrid y descalifica a su jefe, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal.

(Libertad Digital) El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha concedido una entrevista al diario El País en la que acusa al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de ordenarle investigar los casos en los que las querellas son presentadas por el PP, pero no si lo hace el PSOE. Jiménez Villarejo se refiere en la entrevista a la petición que hizo la semana pasada al fiscal general del Estado para investigar la crisis en la Asamblea de Madrid y se pregunta "para qué estamos (la Fiscalía Anticorrupción) si no es para casos como éstos".

"Se trata de un caso de presunta corrupción que ha tenido consecuencias institucionales tremendas", dice Villarejo para recordar a continuación que días antes el fiscal general le había enviado siete querellas "todas ellas inspiradas por gente del PP, relacionadas con el Ayuntamiento de Calviá, en Mallorca" y dirigidas contra la ex alcaldesa socialista, Margarita Nájera. En este caso, explica que sugirió a Jesús Cardenal que se nombrara a alguien de la Fiscalía de Mallorca para llevar el tema y que éste estuvo de acuerdo, para agregar: "Ahora entonces te preguntas: ¿sólo hay que investigar cuando la denuncia la presenta el PP? ".

Jiménez Villarejo también aprovecha para hablar del Gobierno y destaca cómo antes, los cargos del Ejecutivo, "solían decir, al preguntárseles por resoluciones judiciales o de la Fiscalía, que eso era un asunto de los tribunales", mientras que "ahora ya no es así", según el fiscal Anticorrupción, quien afirma que "actúan a cara descubierta" y explica "que el vicepresidente primero del Gobierno (Mariano Rajoy) dijo el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros que no existían fundamentos jurídicos para una investigación del caso de la Comunidad de Madrid por parte de la Fiscalía Anticorrupción".

"El vicepresidente explicaba lo que debía decir una querella por el delito de cohecho y lo que no decía la que había presentado el Partido Socialista. En otras palabras, el fiscal general del Estado y el vicepresidente me daban, de hecho, una respuesta al oficio en que yo proponía abrir un expediente para investigar. Cosas así no habían ocurrido nunca", destaca Jiménez Villarejo. En este sentido, también explica que ya ha pasado más de una semana desde que envió el oficio a la Fiscalía General solicitando investigar la presunta trama y que, desde entonces, "podíamos haber analizado los indicios existentes y practicado algunas diligencias e interrogatorios" pero "nadie ha querido que metamos la nariz".

Respecto a la entrada en vigor este jueves del nuevo Estatuto Fiscal, que supone la finalización de su mandato al limitar los cargos de los fiscales jefe a cinco años, Villarejo explica a El País que piensa volver a presentarse para cubrir la plaza que él mismo dejará vacante. "No voy a dejar que un trabajo de largos años quede en el aire. En otros términos, tendrán que impedir que pueda conseguir esa plaza a cara de perro, sin ambages", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura